AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

jueves, octubre 10

Voto latino "será crucial" en elecciones de EE.UU., pero comunidad es cada vez menos demócrata

 


En las elecciones del próximo 5 de noviembre unos 20 millones de votantes latinos podrán decidir quién será el ganador entre Donald Trump y Kamala Harris, sin embargo, analistas no ven con claridad hacia donde irá el voto de esta comunidad, porque ser republicano o demócrata es una tendencia que ha variado. 


La cantidad de nuevos votantes considerados hispanos o latinos es un hecho sin precedentes en la historia estadounidense. Por ello, un grupo de analistas auscultaron encuestas y estudios sociodemográficos y económicos durante el tercer panel del Foro Global América Latina y El Caribe 2024, que llevó el tema "América Latina y las elecciones estadounidenses: Papel del voto latino; implicaciones económicas y de política exterior". 


En el evento compartieron sus miradas sobre la coyuntura que ven como un hecho extraordinario, en lo que al rol del elector latino se refiere y lo que puede esperar la región si gana Kamala Harris, candidata presidencial demócrata, o el republicano Donald Trump.


Un factor crucial 

Para el profesor del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Florida, Eduardo Gamarra, el voto hispano será un factor crucial que podría definir el futuro político de Estados Unidos. Las diferencias en autopercepción, valores, origen nacional y participación electoral hacen que sea un bloque sumamente diverso y complejo, cuyo poder e influencia están en crecimiento, advirtió durante su participación. 


Como ejemplo señaló la participación de los votantes hispanos como un aspecto determinante, para subrayar la opinión mencionó al votante cubano, que es "extremadamente disciplinado", con tasas de participación que alcanzan el 74 % en algunas áreas de Miami-Dade, precisó, con la salvedad de que la participación promedio del resto de los hispanos no llega al 50 %, lo que podría inclinar la balanza electoral de manera significativa.