¿Cuáles son los Padrinos del deporte dominicano? Se conoce el hecho de que, en el plano olímpico, los dirigentes federados se autoproclaman para la eternidad, por lo regular los actuales tienen casi todos más de 20 o 30 años.
¿Por qué se quedan allí, en un puesto de una ONG que no ofrece salarios? Dicen algunos analistas que esos puestos les facilitan la vida a muchos porque obtienen beneficios directos de los dineros que manejan (del gobierno y del sector privado), porque pueden conocer el mundo entero en viajes deportivos y, sobre todo, porque se hacen “famosos” y pueden abrir puertas para sus actividades privadas.
No es una crítica de mi parte porque lo que no está prohibido está permitido, y el movimiento olímpico internacional lo acepta así. Ahora, en los últimos tiempos, hay una corriente de que esos presidentes tengan limitaciones de tiempo, y han empezado por la presidencia del Comité Olímpico Internacional, con un tiempo máximo de 12 años.
Esos dirigentes también son “padrinos” de sus deportes, digamos que por “antiguedad en el servicio”. De tanto que permanecen allí algo deben aportar.
Pero, lo que deseo enfocar hoy son los Padrinos que tienen los deportes más populares aquí, a raíz de la hegemonía que tiene el Cibao FC en la liga dominicana de fútbol, una liga de gran crecimiento y muy profesional. (Tan solo le hacen falta estadios profesionales). El Cibao ha ganado 4 coronas en línea, y 5 de los 10 campeonatos de la LDF, lo cual es muy notable. Eso se debe al amor que le ha tomado al fútbol Manuel Estrella, ingeniero empresario de la construcción y los medios de comunicación.
Su pasión también ha crecido, y se expande a nivel internacional. Invierte grandes recursos de sus empresas, pero también llama a otros empresarios del país apoyar este deporte. Nunca hace alardes de esas inversiones y se conserva en bajo perfil, aunque asiste a todo.
El volibol tiene a Cristóbal Marte con su proyecto de las Reinas del Caribe. También invierte recursos de su grupo de empresas, y aunque recibe críticas por su forma “trujillista” de manejar el proyecto, los resultados están ahí.
El baloncesto no tiene a nadie, el beisbol profesional tiene un gran padrino, la MLB y sus 30 organizaciones, y por ahí vamos. El resto de nuestros deportes no tiene padrinos y por esos sus logros son temporales y limitados.
DOMINIO: El ganador de la triple corona de pitcheo de la Liga Americana, Tarik Skubal, extendió su calidad al comienzo de la serie de Detroit ante Houston, un triunfo de 3 por 1 de los Tigres... El hombre lanzó 6 innings de 4 hits, 1 base y seis ponches, sin problemas de ningún tipo. Su marca del año fue de 18-4 y 2.79 de efectividad, con 228 ponchados en 192 innings. Se ganó la triple corona y se metió a la historia. Es un tipo de 4 años en liga mayor, tiene 6-3 de estatura, y su salario del 2024 es apenas 2.6 millones de dólares.
VALDEZ: El zurdo Framber Valdez, de Nizao, inició mal su presencia en postemporada este año con Houston.. Apenas lanzó 4.1 innings de 7 hits y 3 carreras a Detroit, con 2 bases por bolas y 3 ponchados. Dejó el partido 3 por 0… El año pasado, tuvo 0-3 y 9.00 de efectividad en 3 aperturas.. Valdez está actuando en play off desde 2020, y en general tiene marca de 7-5 y 5.83, sin este año… Se espera que vaya a la agencia libre, y este año juega por US$12.1 millones.
- Héctor Neris y Ronel Blanco, dos relevistas dominicanos de Houston, actuaron en el encuentro de ayer, con éxito..Blanco fue llevado al relevo medio luego de pasar toda la campaña como abridor. Su marca en este rol fue de 13-6 y 2.80, incluyendo juego sin hit. Ayer, Blanco tuvo dos innings de 1 hit, 3 b ases por bolas, 4 ponchados..
EL UNICO: El jardinero Wenceel Pérez (con doble E), es el único dominicano en el roster de los Tigres de Detroit. Estuvo jugando de regular todo el año alcanzando 389 turnos, con promedio de .242, 9 jonrones, 37 empujadas..Es nativo de Azua , tiene 24 años y debutó el 8 de abril 2024.
AGUILUCHOS-TORITOS: Los Toros del Este siguen recibiendo personal de las Aguilas. Desde el año pasado tienen a Ronny Rodríguez, pero ahora está uno de los notables aguiluchos de los últimos tiempos, el receptor Francisco Peña (hijo de Tony, hermano de T.J.). En una entrevista reciente, con el uniforme naranja, Francisco recordó que el beisbol es negocio y que no duden que también le dará su “tabla” a las Aguilas.. Los Toros también tienen liceistas, como el manager José Offerman, y el pitcher Esmil Rogers… Ahora todos son Toros, y el que no "que se mude".
VERGÜENZA: Da pena, tristeza y vergüenza que una historia tan digna y honorable como la de Osvaldo Virgil se vea empañada por líos familiares al momento de decirle adiós. Qué pena.