Será necesario hacer una especie de inventario para determinar cuántos jugadores de Lidom, de este torneo, participaron en la liga mexicana el pasado verano.
Porque desde lejos se nota la abundancia, y eso se debe a un cambio drástico que ha dado el negocio del beisbol en Estados Unidos. Las 30 organizaciones han reducido su cantidad de equipos de liga menor, y ahora no retienen mucho personal veterano. Quien no rinda se va.
También, eso ha complicado las cosas para veteranos entrados en edad, y que no quisieran ver terminadas sus carreras.. Porque no todos tienen el privilegio de un Robinson Canó, quien con más de 40 años conserva su calidad, demostrada este año en México.
Canó jugó para los Diablos Rojos de México, tuvo promedio de .431 con 14 jonrones y 77 empujadas, y se llevó el premio de MVP. José Marmolejos, del Escogido, tuvo promedio de .364 con 10 jonrones, 44 remolcadas..Y por allí estuvo también Aristides Aquino, del Licey, con bateo de .296-9-37.
Hay muchos novatos que jugarán bastante en Lidom, pero algunos nombres son detenidos desde que empiezan a producir. Un nombre que llama la atención es Deyvison de los Santos, de los Gigantes del Cibao, un muchacho fornido, de 21 años de edad, que disparó 40 jonrones en 2024 entre AA y AAA jugando para clubes de Miami y Arizona.
Como sea, anoche empezó la pelota, y se prendieron los relojos para el asunto de las “cuerdas”.
LA SERIE
Esta noche sigue la serie de Yanquis y Cleveland, será el tercer partido por el campeonato de la Liga Americana.
Los Yanquis tienen 2-0 habiendo ganado los dos primeros juegos en forma fácil. El pitcheo de los Yanquis se ha impuesto y la ofensiva de Cleveland ha lucido débil.
Los números colectivos de estos dos juegos pintan a los Yanquis dominando el bateo con promedio de .274, 3 jonrones. Los Guardianes han estado flojos con promedio de .209, par de jonrones . En el pitcheo, la efectividad colectiva de Nueva York es de 2.50, con un gran relevo, la de Cleveland està en 5.06, con 17 hits permitidos en 16 entradas.
Los Yanquis, en otro sentido, ya tienen sus principales hombres activos y han dado jonrones Juan Soto, Giancarlo Stanton y Aaron Judge.
Veremos ahora si Cleveland puede reaccionar en sus 3 juegos en casa, o si los Yanquis se dirigen a una barrida.
NOTAS DE LIDOM
Fue bastante decente la asistencia al estadio Quisqueya Juan Marichal para la apertura del torneo entre Licey-Escogido… No hubo lleno porque ahora mismo el torneo tiene la competencia de las Grandes Ligas, y mucha gente está pegada a la TV siguiendo las series por el campeonato de liga.
El Escogido ganó en el debut de Albert Pujols como manager, y lograron el triunfo 3-2 en forma espectacular… Junior Lake pegó jonronazo en el noveno, dejando a los azules en el terreno.. La víctima fue Jairo Asencio, el histórico cerrador del Licey y rey de Lidom en el renglón de juegos salvados.
Las Aguilas ganaron a los Gigantes, 8 por 4, y empiezan bien.. Gerar Encarnación ayudó con jonrón, y se supone que haga un gran torneo, candidato a líder jonronero y quien sabe si al MVP. Así lo veo.
Este jueves correspondía partido del Escogido en San Pedro de Macorís, pero ambos equipos están en descanso por el motivo que todos conocen: el estadio Tetelo Vargas no está listo aún, y ese partido se jugará más adelante. Se supone que el parque quedará renovado y hermoso pues el gobierno metió allí unos 4 millones de dólares.
DE MLB.- Los Dodgers lograron su segundo triunfo de la serie ante los Mets, en el primer juego en CitiField. El pitcher abridor Walker Buehler lanzó 4 entradas en blanco, y eso fue suficiente para encaminar al equipo.El relevo se hizo cargo.
Luis Severino, de los Mets, lanzó 4.2 innings de 4 hits, 2 carreras, 4 bases por bolas y 3 ponches. No hubo ofensiva de los Mets.
Kike Hernández la volvió a sacar, su jonrón 15 en postemporada… Shohei Ohtani finalmente se dejó ver con jonrón en el 8vo. inning… y Teoscar Hernández tiene de 10-0 en los tres juegos ante Nueva York.
MILLONES: En las redes exhiben el carro más caro de estos tiempos.Es un Bugatti y alguien lo compró por US$126 millones. Increíble, pero cierto.