Bogotá- Los cultivos de coca crecieron un 10 % en Colombia en 2023 y alcanzaron las 253.000 hectáreas, lo que supone 23.000 más que en 2022, mientras que la producción de cocaína aumentó un 53 %, reveló este viernes la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés).
El área sembrada con coca «a 31 diciembre fue de 253.000 hectáreas, mientras que la producción de clorhidrato de cocaína pura subió a 2.664 toneladas, cifra que en 2022 fue de 1.738 toneladas», detalló el informe anual del organismo divulgado hoy en Bogotá.
A diferencia del incremento (de los cultivos) entre 2021 y 2022 que estuvo fuertemente concentrado en el departamento de Putumayo, en este periodo el crecimiento fue más generalizado», detalla el documento.
Las cifras indican que «16 de los 19 departamentos con coca mostraron tendencia al incremento» y que los de «Cauca y Nariño fueron los más afectados».
También se mantienen los 15 enclaves productivos, que concentraron el 39 % del área sembrada de coca en tan solo el 14 % de las regiones con cultivos en 2023.
Solamente San Pablo-Taracué en el departamento de Bolívar redujo su área con coca en 3 % frente al 2022″, añade el monitoreo.
El reporte alertó sobre las zonas de expansión, es decir, aquellas en las que empezaron a registrarse cultivos de coca en los tres últimos años.
El 40 % de los territorios en esta categoría se ubican en la región Pacífico, siendo Cauca y Chocó los departamentos que presentan mayoritariamente lotes nuevos pero no dispersos sino conformando núcleos con densidades de siembra incluso mayores a 12 hectáreas/kilómetros cuadrados, es decir condiciones similares a las reportadas en los enclaves productivos que son escenarios de alta complejidad para la intervención», añade el documento.
Adicionalmente, se precisó que en los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Cauca y Putumayo hay cultivos de coca superiores a las 30.000 hectáreas.
En lo que hace referencia la producción potencial de cocaína, la Unodc señala que alcanzó las 2.664 toneladas en 2023, un 53 % más que en 2022, año en que fue de 1.738 toneladas, y a 2021 cuando fue de 1.400 toneladas.
«Esta medición se refiere a cocaína pura y se basa en el supuesto de que todas las hectáreas sembradas son cosechadas para producir cocaína; el dato no descuenta las 746 toneladas de cocaína (pureza desconocida) que fueron incautadas por las autoridades colombianas en 2023», aclara el informe.
La Unodc destaca que, en distintas regiones, principalmente fuera de los sitios habituales a los que se cultiva la coca, los precios de venta de los derivados de la hoja de coca, pasta y base de cocaína, están «alcanzando niveles históricamente bajos y en otras incluso no existe mercado debido a la ausencia de compradores.
De todos modos, recalca que el 89,5 % de la coca está en los mismos territorios donde ha estado en los últimos 10 años; sin embargo, la diferenciación entre zonas de concentración y desconcentración sigue ampliándose».
Al respecto, la Unodc puntualizó que el 48 % de la coca se localiza en zonas de manejo especial, como lo son parques nacionales naturales (4 %), resguardos indígenas (10 %), reservas forestales (14 %) y tierras de las comunidades negras (20 %).