El exministro de Economía Juan Ariel Jiménez aseguró este viernes en un comunicado que la reforma fiscal que presentó el Gobierno hace pocos días costará a los dominicanos entre el 10 % y el 20 % de sus ingresos.
Jiménez, profesor en la Universidad de Harvard, detalló que en el desglose de los impuestos se ve afectada la familia dominicana que en promedio gastará alrededor de 21,861 pesos más en sus compras de supermercado el año próximo.
Esto se deberá, apuntó, a que productos básicos como las carnes de cerdo y res, el café y muchos víveres pagarán un 18 % de ITBIS, mientras que las bebidas azucaradas, como el jugo de naranja y la malta, tendrán un mayor impuesto selectivo. Sumado a esto, aumentarán los impuestos sobre las bebidas alcohólicas.
“Además, miles de familias que hoy en día no pagan el Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria (IPI) tendrán que empezar a hacerlo, desembolsando hasta 48,353 pesos al año. Adicionalmente, por cada vehículo en el hogar se pagará entre 1,500 y 3,000 pesos adicionales de costo de marbete, por lo que a un hogar con dos vehículos le tocará pagar hasta 6,000 pesos anuales más de impuestos”, explicó.
Por otro lado, el economista se refirió a los servicios digitales como compras por internet y plataformas, que obligarán a los dominicanos a pagar 3,191 pesos al año aproximadamente.
“Esta reforma representa un durísimo golpe al bolsillo dominicano. Una familia dominicana de clase media verá un aumento en sus gastos de entre 54,844 y 103,865 pesos el próximo año solo por concepto de aumento de impuestos”, consideró.
El catedrático puntualizó que se podría evitar el incremento del ITBIS, con dos puntos básicos: disminución de nómina pública innecesaria y reducción de pérdidas del sector eléctrico, adicionando rebaja de costos de la publicidad del Gobierno y eliminación de fiestas y eventos gubernamentales, ahorrando así más de 205,000 millones de pesos al año.
“La discusión de la reforma debió iniciar con los objetivos que busca la misma, pues no es cierto lo que se ha querido decir, de que esta reforma era inevitable, al menos no una reforma como esta que lo que busca es permitir al Gobierno aumentar el gasto público”, estimó el dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Dijo que al final del día, la pregunta no es solo cuánto más puede soportar la clase media, sino cuánto tiempo más están dispuestos los dominicanos a aceptar que el Gobierno siga mirando hacia otro lado cuando se trata de sus propios gastos.