AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

martes, octubre 1

Iván Duque cataloga de hipócrita a comunidad internacional por Haití

 


SANTO DOMINGO.-El expresidente de Colombia Iván Duque considera que la comunidad internacional es hipócrita en relación con Haití y lamentó la falta de apoyo real en la solución de los problemas estructurales de esa nación.


En respuesta a la pregunta de un periodistas, Duque consideró alarmante que se espere que la República Dominicana asuma la responsabilidad de resolver los problemas de Haití.


“Me parece que hay mucha hipocresía en la comunidad internacional cuando tratan de vender la idea de que los problemas de Haití tienen que ser resueltos por el pueblo dominicano.


Eso es un grave error. A la República Dominicana no se le puede endilgar la responsabilidad de resolver los problemas de Haití”, expresó.


Haití caso complejo

Indicó que los problemas de Haití van más allá de lo que la República Dominicana puede asumir, y que estos requieren una intervención internacional seria y sostenida.


“Se requiere recuperar la seguridad, inversión de largo plazo, reconstruir el tejido social y mejorar áreas fundamentales como la salud y la educación”. Afirmó que durante años la comunidad internacional ha predicado mucho, pero ha hecho poco en términos efectivos para transformar las condiciones en Haití.


Aporte a inmigrantes

El expresidente colombiano también destacó el sacrificio del país al absorber una gran cantidad de inmigrantes haitianos en su territorio, estimando que cerca del 10 % de la población dominicana está compuesta por ciudadanos haitianos.


“Ya no hay forma alguna en que la República Dominicana pueda seguir absorbiendo esa presión, porque sencillamente, empieza a afectar estructuralmente a este país”, afirmó.


La solución, dijo, no está en pedirle a República Dominicana que haga más, sino en que la comunidad internacional pase “del discurso al recurso” y aporte para resolver los problemas estructurales que Haití acarrea desde hace décadas.