El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, director general de Migración, contó qué provocó que la tarde de este miércoles se movilizaran miembros del Ejército de la República Dominicana y de otros organismos de seguridad del Estado hacia el Centro de Interdicción Migratoria Haina, conocido como Centro Vacacional de Haina, en San Cristóbal.
El titular dijo que fue informado de que habían hatianos que «estaban subiendo el tono de voz en el área donde estaban procesados para fines de repatriación, y estaban hamaqueando una de las puertas». Acotó que «no hubo ningún incidente, no hubo ningún hecho lamentable, no hubo ningún motín«.
«Ruidosos reclamos»
Más temprano, en una nota de prensa de la DGM, se informó que «las medidas de seguridad eran necesarias para disuadir a los retenidos y evitar que sus ruidosos reclamos crearan una situación compleja».
La intención de los reclamos de los extranjeros se debía, presuntamente, por los maltratos que reciben en ese lugar. Sin embargo, esta versión no ha podido ser confirmada.