Un brote de virus sincitial respiratorio está afectando a la población dominicana, especialmente a niños pequeños, ancianos y personas con condiciones de salud como asma, diabetes e hipertensión. Este virus, altamente agresivo, podría provocar hospitalizaciones en los grupos más vulnerables.
Así lo informó a Diario Libre la doctora Madelin Ventura Portorreal, pediatra perinatóloga y nutrióloga clínica, quien ha instado a la población a extremar precauciones.
"Es fundamental usar mascarillas en espacios públicos, lavarse las manos con frecuencia y hacer gárgaras con agua salada al salir y regresar a casa", señaló. También recomendó evitar tocarse la cara con las manos sucias y utilizar gel desinfectante en la calle.
Para detectar el virus, sugirió realizar un panel respiratorio corto, que identifica los virus sincitial, COVID-19 e influenza A y B, disponible en laboratorios de estudios clínicos. Explicó que las pruebas deben hacerse dentro de los primeros cinco días de síntomas respiratorios.
Finalmente, la doctora pidió no enviar a los niños con síntomas respiratorios a las escuelas para prevenir el contagio. "La prevención es clave", concluyó Ventura Portorreal.