El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó este martes la modificación a la Ley 137-03, sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, promulgada en agosto del 2023, pero que el Poder Ejecutivo solicitó un cambio para fortalecer los derechos de los niños, adolescentes y personas vulnerables.
La pieza fue declarada de urgencia en primera lectura y se convocó a sesión extraordinaria para darle el visto bueno. Contó con una votación unánime de los 23 senadores presentes.
La modificación al artículo 3 consistió en el agregado 3.1, y en lo adelante, la trata de personas será sancionada con prisión de 10 a 20 años y multa de 150 a 300 salarios mínimos del sector público.
El párrafo 1 del mismo artículo indica que si la infracción fuera en perjuicio de un niño, niña o adolescente, así como personas discapacitadas o vulnerables, será sancionada con penas de 20 a 30 años de prisión y multa de 300 a 500 salarios mínimos del sector público.
En junio pasado, el proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados. Ahora vuelve al Palacio Nacional para ser promulgada por el presidente Luis Abinader.