SANTO DOMINGO, RD.- Según el Proyecto de Modificación a la Ley 285-04 General de Migración, que conoce el Senado de la República, serían sancionados con multa de dos a cinco salarios mínimos del sector público o de 15 a 30 días de prisión o ambas penas a la vez, los migrantes que hayan sido repatriados y regresen al país, siempre y cuando no posean antecedentes penales.
Esta iniciativa fue presentada por el senador Carlos Gómez (Espaillat), en el año 2022 la cual procura fortalecer las sanciones por el ingreso ilegal de extranjeros al territorio dominicano.
La propuesta especifica que si la persona ingresa de forma ilegal al país, por primera vez, y no posee antecedentes penales será sancionada con multa de dos a cinco salarios mínimos del sector público o de 15 a 30 días de prisión o ambas penas a la vez.
Mientras quienes reingresen por segunda vez, se le podrá aplicar una multa de diez a veinte salarios mínimos del sector público o de 60 a 90 días de prisión o ambas penas a la vez.
Pero si la persona reingresa por tercera ocasión y no posee antecedentes penales, será sancionado con multa de diez a veinte salarios mínimos del sector público o de 60 a 90 días de prisión o ambas penas a la vez, establece el proyecto.