El jefe de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC), Nathan Simington, aseguró a Fox News que la cadena CBS podría enfrentar problemas legales en caso de que se demuestre que editó intencionalmente una respuesta de Kamala Harris, vicepresidenta de EE.UU., en la entrevista que se transmitió en el programa '60 Minutes'.
A principios de este mes, CBS emitió dos versiones diferentes de una misma respuesta de Harris a una pregunta sobre si EE.UU. no ha logrado influir en las acciones implementadas por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el conflicto en la Franja de Gaza. La primera versión de la respuesta, que se transmitió en el programa 'Face the Nation' para promocionar la entrevista de Harris, se caracterizó por ser larga y confusa.
Sin embargo, en el programa '60 minutes' se mostró una respuesta más corta y centrada en la pregunta hecha por el entrevistador. La edición de la respuesta provocó críticas por parte de los internautas, quienes acusaron a CBS de mostrar a la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU. de una forma intencionadamente positiva.
En una denuncia presentada a la FCC por el Centro para los Derechos Americanos (CAR, por sus siglas en inglés) contra WCBS-TV, estación propiedad de CBS, se argumentó que la discrepancia en las respuestas constituye una "distorsión significativa e intencional de las noticias". Asimismo, la organización exigió que CBS publique la transcripción sin editar de la entrevista, para aclarar la situación.
¿Qué problemas podría afrontar CBS?
Nathan Simington explicó que la FCC "actúa sobre la base de denuncias por distorsión, no sobre posturas editoriales". Asimismo, dijo que esa agencia reguladora ha solicitado que se muestren "pruebas documentales de distorsión deliberada, que sean lo suficientemente sólidas", para que se inicie una investigación.
El comisionado recalcó que la FCC ha considerado "la posibilidad de que se haya producido una información distorsionada mediante la combinación de datos". A manera de ejemplificación, precisó que la distorsión podría darse al cambiar "una respuesta afirmativa a una pregunta o una respuesta negativa a otra pregunta completamente distinta".
Por otro lado, Simington señaló que si se comprueba que el titular de la licencia de trasmisión de contenidos de CBS, en este caso WCBS-TV, participó o consintió un patrón para distorsionar deliberadamente la entrevista de Harris, podría meterse en "problemas".
Esto podría provocar que la FCC imponga una multa o condiciones para la renovación de la licencia. Sin embargo, el comisionado recalcó que es poco probable que CBS sea sancionada.
AGENCIAS