Bayron Daniel es un niño de 9 años nativo del sector de Cristo Rey, en el Distrito Nacional. A su corta edad fue diagnosticado con miopía en el ojo izquierdo, causada por el uso frecuente de pantallas como tablets, celulares o televisores, aparatos donde acostumbra a disfrutar de sus muñequitos favoritos.
Este 19 de octubre, en el que se conmemora el Día Internacional de la ambliopía, también conocida como ojo vago o perezoso, Byron fue atendido en el Instituto Contra la Ceguera por Glaucoma (Incocegla), institución que se encarga de darle seguimiento a su padecimiento para encontrar una solución.
Para la doctora Haronid Vargas, subdirectora médica de Incocegla, el uso aparatos tecnológicos de forma prolongada o sin control de los padres, incide drásticamente en la visión de los niños, por la cercanía de estos dispositivos con el rostro.
Ya Bayron usa lentes desde hace varios años, según explica su madre, Yasmel Bueno. Los oftalmólogos de Incocegla aseguran que esta enfermedad es corregible, sin embargo, piden mayor moderación al uso de aparatos en casa.
La doctora Vargas explica que la prevalencia general de ambliopía se da en el rango de edad de 0 a 8 años, misma en que el ojo se está desarrollando. Este sábado, de más de 200 niños consultados, un 2.2% presentó esta condición.
Otro menor de 11 años, Yeudy Rosario, también fue prevenido por la misma situación en el Incocegla. A este preadolescente le pautaron varias citas para seguir de cerca su situación.
"A mi niña, Alanna Zabala, le mandaron a colocar lentes y tenía una alergia en la vista. Es posible que esto sea por el uso de tabletas, según me dijeron los doctores", narra Luisa Gil, su madre
"Si usas más visión cercana cuando el ojo está en crecimiento, entonces el cerebro automáticamente entiende, que la visión cercana es la primordial y esto está provocando una pandemia de miopía, que son personas que no están viendo bien de lejos", explica la subdirectora de Incocegla.
Ante esto, la institución contra la ceguera estimula a los padres a contralar el uso de tabletas en sus hijos.
Refiere que, la Academia Americana de Pediatría tiene un horario para el uso de las tabletas, a partir de una edad.
"Nos se recomienda antes de los tres años usar tabletas y a partir de los tres años debe usarse con horarios marcados diarios. Además de estimular a que los niños tengan actividades recreativas fuera de las casas, para estimular su visión lejana", plantea la doctora Vargas.
DIARIOLIBRE