La Sociedad Dominicana de Urología (SDU) expresó su preocupación ante las dificultades presentadas en las autorizaciones médicas por las Administradoras de Riesgos de Salud, lo que impacta en la salud de los pacientes.
La entidad asegura que las ARS se saltan las indicaciones médicas y remiten nuevas pruebas clínicas, de imágenes y medicamentos a los pacientes.
Refiere que las indicaciones médicas son resultado de conocimientos especializados de un médico especialista con más de 10 años de estudios en el país y el extranjero.
Día Mundial del Cerebro: 12 claves para mantenerlo sano y evitar el envejecimiento cognitivo
“Nos preocupa profundamente el impacto que tienen en nuestros pacientes las negativas injustificadas de autorizaciones para procedimientos o pruebas, así como la exigencia de que ciertas solicitudes provengan exclusivamente de oncólogos clínicos”, indica, en un comunicado facilitado por Pedro Ángel Martínez.
La entidad que agrupa a los médicos especializados en manejo de patologías de las vías urinarias sostiene que esas prácticas generan frustración e imponen una carga económica significativa a los usuarios de la salud.
“Los pacientes se ven obligados a realizar desplazamientos innecesarios, incurriendo en gastos de combustible o transporte público, y perdiendo valiosas horas laborales”, sostiene.
Observa que “es desgarrador ver cómo nuestros pacientes, ya lidiando con problemas de salud, se sienten impotentes ante la avalancha de requisitos, muchas veces injustificados, que deben cumplir. Esta situación no solo afecta su bolsillo, sino también su bienestar emocional y su proceso de recuperación”.
Advierte sobre problemas críticos con el nuevo sistema de ARS Senasa para procedimientos de emergencia y puso como ejemplo las retenciones urinarias.
“No podemos colocar una sonda por la Emergencia y el paciente debe ser llevado a quirófano para colocar un catéter suprapúbico, o en el caso de una torsión testicular, donde debe ser atendido dentro de las primeras cuatro a seis horas para evitar el daños o total del testículo”, asegura.
Precisa que otro punto de preocupación es la solicitud de estudios redundantes por parte de ARS Senasa y comentó que ésta exige estudios complementarios innecesarios cuando ya el paciente goza de un estudio previo, actualizado y con imágenes claras.
En este caso mencionó que una tomografía realizada en un paciente con cálculo renal no se le debe pedir una sonografía, considerado un estudio que ofrece menos valor diagnóstico que la tomografía.
La SDU enfatiza la importancia del estudio de imágenes conocido como PET-PSMA en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, que permite localizar la enfermedad con precisión y realizar terapias dirigidas de manera efectiva y representa una respuesta favorable para los pacientes.
Puntualiza que Senasa y ARS Universal se niegan a ofrecer estos servicios, a menos que la indicación venga de manos de un oncólogo, “posición que está dentro del error ya que el PET-PSMA es parte del protocolo diagnóstico en urología”.
“La SDU hace un llamado urgente a las autoridades de salud y a las ARS para que aborden estas problemáticas, garantizando el cumplimiento de las normativas establecidas por la SISALRIL y priorizando el acceso oportuno de los pacientes a servicios de salud de calidad”.