Santo Domingo.- La República Dominicana prohíbe el derecho a la educación a los niños de nacionalidad haitiana, según informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Algunas de las dificultades para que los niños puedan recibir el pan de la enseñanza, es porque no cuentan con documentos de identidad o residencia en el país, lo que aumenta la vulnerabilidad de los menores al trabajo infantil.
Asimismo, el documento considera que República Dominicana solo logró avanzar mínimamente «debido a que los administradores de las escuelas siguieron denegando acceso a la educación a un número importante de niños sin documentos de identidad ni residencia, su origen, ascendencia extranjera”.
El informe explica que los menores de ascendencia extranjera tampoco fueron recibidos en los programas de servicios sociales, ni acceso a los programas públicos para reducción de la pobreza y formación vocacional.
El documento también destaca que las prohibiciones legales impuestas a la República Dominicana, por la trata de menores son insuficientes porque “exigen probar la existencia de amenazas en relación con el delito de la trata de menores”.