Hace unos días leí en las redes una declaración adjudicada a Ricardo Carty, supuestamente quejándose de lo poco que recibe de su pensión de Grandes Ligas. Claro que la cifra es privada, pero parece que es tan chin que no le alcanza para medicinas, comida y demás.
Rico tiene 85 años de edad, y desarrolló una carrera de Grandes Ligas durante 15 años. Jugó para Milwaukee, Atlanta, Cubs, Texas,Cleveland,Toronto y Oakland.
Estamos hablando de una carrera entre 1963 y 1979, obviamente con un mercado de salarios bajos. Dice el registro de Baseball Reference que empezó ganando unos 17 mil dólares por campaña, luego subió a 40, a 60 mi, a 90 mil, y su mejor salario fue su último año, unos 220 mil dólares con Toronto.
Pero, el total de todo suma 550 mil dólares, que es el 80% del salario mínimo de estos días.
Así las cosas, en la emisión de este domingo de La Hora del Deporte (CDN Deportes), hablé con José Veras, expitcher y actual asesor del sindicato de peloteros, y dijo que este tema es interesante. “Parece que la queja de Carty es válida, y buscaré la forma de tratar el tema prontamente con el sindicato y Tony Clark”, dice Veras, quien reside en Miami.
Ojalá haya algún resultado de esto, pues se busca establecer un sistema de que aquellos de años pasados que ganaron poco dinero, reciban un poco más ahora. Es el caso de Carty, que tuvo una buena actuación en la MLB, pero ganó poco.
En 15 temporadas su promedio fue de .299 con 204 jonrones y 1,677 hits, más 890 empujadas. En 1970 fue líder de bateo de la Nacional con un alto .366. Perdió dos campañas , 1968 y 1971, una por lesión en una rodilla sufrida en la pelota dominicana, y otra por Tuberculosis.
Mis saludos para el Rico, y ojalá que Veras ponga el tema en su agenda lo antes posible.
SIN CHANCE: Los Cardenales de San Luis le ganaron 2 de tres a los Yanquis el fin de semana, terminando ayer con una pela de 14-7. Ya es normal que los equipos de actuación mediocre este año le ganen al club de Nueva York, pues otra vez se han metido en mala racha.
San Luis llegó a Nueva York con pobre s números colectivos: lugar 27 en promedio de bateo, y 30 en jonrones, para citar solo 2 notas.
.- En la victoria de San Luis de este domingo, Jordan Walker pegó de 5-5 y Laars Nootbar, también jardinero, de 5-3 con 5 empujadas. San Luis disparó 21 hits, y ustedes saben que los Yanquis casi siempre pierden cuando Juan Soto y Aaron Judge se quedan en silencio. La excepción fue el pasado viernes cuando ganaron con par de jonrones del receptor Austin Wells… Ayer regresó a juego el inicialista Anthony Rizzo, que tenia más de dos meses fuera por lesión. Pegó doble y hit.
El promedio de Soto ha bajado a .291, y el de Judge a .327.
- Bobby Witt Jr. disparó su jonrón 30, en la victoria de Houston 7 por 2 sobre Kansas City. Ese palo se le pegó al dominicano Héctor Neris, recién firmado por los Astros luego que Chicago Cubs lo dejaran libre…En ese juego, el cubano Yordan Álvarez produjo par de jonrones, y llegó a 30 jonrones por cuatro año seguido…Ese partido lo inició Ronel Blanco, quien lanzó solamente 5 innings, 3 hits, sin carrera, pero dio 4 bases por bolas. Houston tiene ahora en los jardines a Jason Heyward, licenciado por los Dodgers, y quien viene varios años intentando hacer algo.
.- Los Padres de San Diego siguen ganando. Ayer vencieron 4 por 3 a Tampa Bay, y eso significó el salvado 30 de la campaña para el venezolano Robert Suárez, con efectividad buena de 2.00. San Diego tiene 78-61, y está metido de líder para clasificar vía wild card.
.- Luis Arraez, el venezolano de San Diego, bajó su promedio de bateo a .309, líder de la Nacional. Detrás suyo está Marcell Ozuna, con .307, y no hay nadie mes en esa marca.
.- Ozuna tine 37 jonrones y 98 remolcadas, y también es citado en pleito con el japonés Shohei Ohtani por el premio de más valioso de la Nacional. El problema es que Ohtani lleva 44 jonrones y está “insoportable”. La semana pasada, inclusive, puso a su perro a hacerle el lanzamiento de la primera bola, y les recomiendo ver ese vídeo. Fue espectacular.