Filadelfia. Donald Trump inició el debate entre él y la vicepresidenta, Kamala Harris, con una arremetida contra los migrantes y afirmó que están “robando” los trabajos a afroamericanos e hispanos, un comentario de tono racista que la demócrata calificó como “la misma retórica desgastada de siempre”.
El debate, el primero entre ambos, comenzó con preguntas sobre el estado de la economía, pero Trump rápidamente desvió la conversación hacia la migración, y aseguró falsamente que hay “millones” de personas que están “inundando” Estados Unidos.
Trump acusó a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos de comerse los perros y los gatos de los ciudadanos que viven en las ciudades fronterizas, ante una atónita Harris.
Mientras Trump hablaba, Harris negaba con la cabeza en señal de desaprobación y, dirigiéndose directamente a la cámara y a los estadounidenses que seguían el debate, afirmó: “Esta noche van a escuchar lo mismo de siempre: un montón de mentiras, agravios y descalificaciones”.
Economía
La vicepresidenta afirmó que la Administración de Biden tuvo que “limpiar el desastre que dejó Donald Trump” tras sus cuatro años en la Casa Blanca y acusó al expresidente de haber dejado a Estados Unidos con “el peor desempleo desde la Gran Depresión”, “el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil” y “la peor epidemia de salud pública en un siglo”.
Encuesta tras encuesta, los estadounidenses han dejado claro que la economía es su principal preocupación de cara a las elecciones de noviembre.
Los datos muestran que la inflación se ha reducido significativamente desde que se disparara al 9.1 % en junio de 2022, cuando registró su máximo en 40 años.
En respuesta a las preocupaciones de los estadounidenses sobre la economía, Harris ha prometido que impulsará la construcción de tres millones de nuevas viviendas en cuatro años y restaurará el Crédito Tributario por Hijos para que los estadounidenses puedan acceder a un crédito fiscal de hasta 3,600 dólares por hijo, además de ofrecer un crédito especial de 6,000 dólares para nuevos padres.
Mientras tanto, Trump ha prometido extender y ampliar los recortes de impuestos que ya aprobaron los republicanos del Congreso en 2017 siguiendo sus instrucciones.
La guerra
La vicepresidenta subrayó la necesidad de que la guerra en Gaza acabe de inmediato, mientras su rival tachó su postura de débil e insinuó que bajo su mandato desaparecería Israel.
Trump advirtió de las consecuencias de un eventual mandato de Harris: “Si ella es presidenta, Israel no existirá en un plazo de dos años”.
El aborto, el otro tema espinoso en el cara cara
Harris marcó distancia de su rival, dejándole claro que no debería decirle a una mujer qué hacer con su cuerpo. Trump afirmó que cree en las excepciones a las restricciones al aborto en los casos de violación, incesto y peligro para la vida de la madre, pero al mismo tiempo se congratuló del dictamen de la máxima corte judicial, que pudo sacarlo adelante con el voto de los seis magistrados conservadores.
AFP