Los útiles escolares dañados comprados por 100 millones de pesos por el Ministerio de Educación (Minerd) hace más de una década fueron suplidos por Alexis Medina Sánchez, principal imputado en el caso de corrupción pública: “Antipulpo”.
Así lo afirmó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, al conversar vía telefónica con este redactor, señalando que el Minerd recibió esas utilidades en el 2012, tras puntualizar que pese a que el encargado del almacén rechazó recibirlos tras confirmar que estaban dañados, “una orden de su superior lo que lo llevó a aceptarla”.
Según Castro, Alexis vendió a Educación 150 mil pares de zapatos valorados en 40,121, 310,431 de pesos; 74,431 pantalones, con un costo de 23,222,472 y 1,410 mochilas en la que se invirtieron 899,811.00, productos adquiridos dañados en China.
Los mismos, que nunca se utilizaron por sus desperfectos, fueron suministrados por Medina Sánchez, hermano del expresidente Danilo Medina, mediante la empresa Distribuidora Laugama.
Explicó que pantalones, poloshirts, mochilas y zapatos, fueron comprados de manera directa por el Minerd ya que para ese año no existía todavía Inabie, entidad que asegura fue creada un año posterior, es decir: en 2013.
Detalló fue luego de su fundación, esos útiles fueron trasladados del Minerd a un almacén de Inabie ubicada en el municipio de Santo Domingo Oeste.
Según el director de Inabie, el desperfecto de los utensilios es tal, que “cada vez que se toca un zapato se le van los pedazos”.
Manifestó que estos no serán quemados para evitar daños el medio ambiente y que por tanto se utilizará otro método para su destrucción, proceso para el cual se contratará una empresa especializada.
Castro indicó la entidad no está asumiendo ningún costo por tener los materiales en su almacén, por lo que espera agotar el debido proceso para proceer con su destrucción.
ELNACIONAL