Uniformes, mochilas y zapatos se compraron inservibles, los materiales se adquirieron en la administración de Carlos Amarante Baret, durante su gestión como ministro de Educación en el 2012.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), Víctor Castro, detalló ayer el proceso que lleva a cabo la institución para poder eliminar los miles de uniformes escolares y mochilas que desde hace más de una década se encuentran en un almacén en el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (Disdo).
La realidad de la situación, según un informe que tiene el Inabie, es que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) recibió dichas utilidades en mal estado en el 2012 y, pese a que el encargado del almacén rechazó recibirlos tras confirmar que estaban dañados, fue una orden de su superior lo que lo llevó a aceptarla.
Sin embargo, el encargado elaboró un informe dejando claro el estado en que llegó la mercancía, la cual fue importada desde China. El valor total de la utilería, que incluye zapatos, pantalones, medias, poloshirts y mochilas surtidas, asciende a los 100 millones de pesos.
De acuerdo con Castro, en el Inabie no hay registros de que se dañe mercancía de este tipo en los almacenes: "No tengo registros de que en ningún almacén del Inabie, en cualquier año, incluso antes de nuestra llegada, se hayan dañado insumos en almacén. No tengo registros de que en nuestros almacenes se hayan dañado".
"Sí tengo registros de que se entregaron insumos dañados, porque eso fue lo que pasó. Los zapatos, pantalones y poloshirts a los que hago referencia entraron dañados. Yo tengo las evidencias del encargado del almacén de la época que se resistió, se negó a recibir los insumos y consta en un informe que él hizo, pero a pesar de que se negó, por una orden superior, tuvo que recibirlos", aclaró.