El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió hoy la evaluación du Directorio Ejecutivo, como parte de los resultados de la misión que visitó el país por concepto del Artículo IV.
El Directorio insiste en su recomendación de que “resulta imperiosa una reforma fiscal integral que aumente de forma duradera los ingresos fiscales—mediante la eliminación de exenciones tributarias y la ampliación de la base impositiva— y mejore la eficiencia del gasto, sobre todo con una reducción de los subsidios al sector eléctrico y las transferencias no focalizadas”.
Entienden que así se creará espacio para el necesario gasto en desarrollo (incluyendo en infraestructuras resilientes a los desastres) para promover el crecimiento inclusivo.
A corto plazo, las prioridades en materia de políticas deben permanecer enfocadas en mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, las cuales incluyen incrementar la flexibilidad del tipo de cambio. La normalización de la política monetaria puede continuar, en vista de que aún hay holgura en la economía y que la inflación está firmemente situada dentro del rango meta.
Las autoridades deben proseguir con sus esfuerzos con el fin de implementar plenamente el Pacto Eléctrico
LISTINDIARIO