AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

lunes, septiembre 9

Estudio: La condición física de jóvenes que vapean es tan mala como la de fumadores

 


La condición física de los jóvenes que vapean es similar a la de los fumadores de su misma edad, según un estudio realizado por un equipo de la Universidad Metropolitana de Mánchester (Reino Unido), informaron este lunes medios locales.


El estudio, cuyos resultados se presentaron en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS, por sus siglas en inglés) que se celebra estos días en Viena (Austria), contó con la participación de 60 personas de unos veinte años con una función pulmonar normal. Un tercio eran no fumadores y no vapeadores, otro tercio había vapeado durante al menos dos años y el último tercio había fumado durante dos años o más.


La investigación reveló que el grupo de jóvenes vapeadores tenía una "capacidad máxima de ejercicio" inferior a la del grupo que no vapeaba ni fumaba y parecida a la de los fumadores, y que durante el momento de máximo ejercicio los vapeadores y los fumadores consumieron menos oxígeno de media en comparación con el grupo que no fumaba ni vapeaba.


Los análisis de sangre y las ecografías revelaron que tanto los vapeadores como los fumadores mostraban signos de que sus vasos sanguíneos no funcionaban tan bien como los del grupo de no fumadores y no vapeadores. Asimismo, los fumadores y los vapeadores se quedaban más sin aliento, experimentaban una intensa fatiga en las piernas y tenían niveles más altos de lactato en la sangre, un signo de cansancio muscular.


"Las personas que vapean deben ser conscientes de que el uso de estos productos puede mermar su rendimiento físico y su capacidad para hacer ejercicio. Los médicos y los responsables políticos también deben conocer los riesgos del vapeo, y deberíamos hacer todo lo posible para ayudar a los niños y los jóvenes a evitarlo o dejarlo", afirmó el doctor Filippos Filippidis, miembro del comité de control del tabaco de la ERS y profesor de salud pública en la Universidad Imperial de Londres.


REUTERS