Santo Domingo.- Las amputaciones por pie diabético continúan presentando un desafío para los sistemas de salud dominicano, donde se estima que más de 10 mil personas con esta condición se le podría amputar una extremidad inferior, lo que reduce su calidad de vida y representa gastos no solo para el sistema de salud, sino también pobreza para la familia.
Así lo expusieron especialistas en manejo de pie diabéticos de diferentes países, durante su participación en un encuentro científico realizado en Cuba, donde se presentaron los resultados del tratamiento Factor de Crecimiento Epidérmico Humano Recombinante que se aplica en las unidades de atención integral.
en el congreso internacional participaron los doctores Juan Vicente Méndez, especialista en cirugía general y laparoscopia, jefe del Departamento de Cirugía Vascular, Endovascular y Cirugía de Pie Diabético Hospital Docente Dr. Francisco E. Moscoso Puello (HFMP) y Rafiel Vásquez Checo, coordinador del Departamento de Cura Ambulatoria y Unidad Pie Diabético Hospital Regional José María Cabral y Báez (HRUJMCB).
El doctor Méndez destacó que más de un millón 300 mil personas están diagnosticadas con diabetes en el país y que la mayoría de ellas tienen riesgo de complicaciones de pie diabético.
Durante su ponencia, advirtió que el riesgo de complicaciones de pie diabético, las amputaciones, reducción en la calidad de vida y la muerte, son las amenazas más latentes para las personas con diabetes.
Las Américas
En la región de América del Norte y el Caribe se realizan 258,394 amputaciones al año, mientras que 180,876 mueren cada año.
Los médicos destacaron que el 80% de las amputaciones globales son por causa del pie diabético y que la mayoría de ellas son prevenibles.
Durante su ponencia, advirtieron que el riesgo de complicaciones de pie diabético, las amputaciones, reducción en la calidad de vida y la muerte, son las amenazas más latentes para las personas con diabetes.