La organización Juntos Contra la Corrupción (ECC), a través de una carta abierta, solicitó al director general de la Unidad Anticorrupción (ULCC), Hans Ludwig Joseph, la apertura de una "investigación sobre los diversos activos acumulados en Haití por el expresidente Michel Martelly, miembros de su familia y sus colaboradores más cercanos".
La solicitud fue realizada de conformidad con la Ley del 12 de marzo de 2014 sobre prevención y represión de la corrupción y el Decreto del 30 de abril de 2023 que sanciona el blanqueo de capitales. También se produce luego de que Estados Unidos emitiera sanciones contra el expresidente haitiano.
"Hoy, ECC considera que ha llegado el momento de defender válidamente los intereses del Estado haitiano, mediante la realización de investigaciones financieras serias y la preservación, para su posterior confiscación, de todos los bienes muebles e inmuebles que constituyan el fruto de graves delitos cometidos en Haití", según una información publicada por Le Nouvelliste.
Señala el documento que "por este motivo, en vista del contexto actual, se recomienda que se tomen instrucciones formales e inmediatas con miras a investigar los bienes muebles e inmuebles acumulados por Michel Joseph Martelly, su esposa y su hijo que ocuparon cargos de responsabilidad pública y que fueron acumulados por sus estrechos colaboradores, con el objetivo de obtener información precisa sobre el nivel de saqueo de fondos del tesoro público por parte del expresidente y sus cómplices, el juicio de las cuentas de los implicados y sus cómplices, así como su condena ante un tribunal penal".
Sobre la carta, la Unidad Anticorrupción (ULCC) dijo que "se ha recibido y se trata, pues, de una denuncia que sigue su curso".
La fuente confirmó al diario haitiano sobre la celebración de una reunión para tratar los presuntos actos de Michel Martelly.
Sanciones a Martelly
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos anunció el mes pasado sanciones contra el expresidente de Haití Michel Joseph Martelly (2011-2016) por su complicidad en el tráfico ilícito mundial de drogas.
EFE