Hay buenas noticias para las personas que tienen dificultades para incluir el ejercicio regular en su ajetreada semana laboral, los entrenamientos de “guerrero de fin de semana” son tan beneficiosos como el ejercicio diario para la salud general de una persona, según un nuevo estudio.
Las personas que hacen todo el ejercicio semanal recomendado en uno o dos días son casi tan saludables como las que distribuyen sus entrenamientos de manera más uniforme a lo largo de la semana, reportaron los investigadores de ese estudio.
Ambos grupos tenían un riesgo similarmente más bajo de desarrollar más de 200 enfermedades posibles en 16 categorías, que iban desde afecciones cardiacas y digestivas hasta enfermedades de salud mental y cerebrales, encontraron los investigadores.
“Debido a que parece haber beneficios similares para los guerreros de fin de semana en comparación con la actividad regular, podría ser el volumen total de actividad, en lugar del patrón, lo que más importa”, señaló el coinvestigador principal, el Dr. Shaan Khurshid, cardiólogo del Centro de Arritmias Cardiacas del Hospital General de Massachusetts.
Las directrices recomiendan al menos 150 minutos de actividad física de moderada a vigorosa cada semana, señalaron los investigadores en las notas de respaldo.
Pero cómo una persona obtiene esos minutos cada semana sigue siendo una pregunta abierta. ¿Es mejor realizar de 20 a 30 minutos de ejercicio al día, o puede una persona empaquetar toda esa actividad física en un par de días y pasar más tiempo entre entrenamientos?
Para este estudio, los investigadores analizaron datos de casi 90.000 participantes en el Biobanco del Reino Unido, un proyecto de investigación de salud en curso en el Reino Unido. Los participantes usaron dispositivos de muñeca que registraron su actividad física total durante una semana.
Los investigadores clasificaron a los participantes como guerreros de fin de semana, deportistas constantes o inactivos, en función de si obtuvieron sus 150 minutos de ejercicio semanal y cómo lo hicieron.
Tanto el guerrero de fin de semana como los patrones de actividad física regular se asociaron con riesgos sustancialmente más bajos de 264 enfermedades diferentes, en comparación con la inactividad, muestran los resultados.
Por ejemplo, el ejercicio regular y el guerrero de fin de semana se asociaron con un riesgo un 23 y un 28 por ciento más bajo de presión arterial alta, respectivamente, y un riesgo un 43 y un 46 por ciento más bajo de diabetes.
“Los resultados sugieren que la actividad física es ampliamente beneficiosa para reducir el riesgo de enfermedades futuras, sobre todo las afecciones cardiometabólicas”, comentó Khurshid en un comunicado de prensa del hospital.
“Se debe animar a los pacientes a participar en la actividad física que se adhiere a las directrices utilizando cualquier patrón que pueda funcionar mejor para ellos”.
Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las directrices sobre la actividad física.
AFP