Más del 75 por ciento de los estudiantes del nivel básico- media no tiene capacidad de comprender o entender una lectura según las pruebas diagnósticas realizadas en el tercer grado, así lo informó al Sol de la Mañana el exministro de Educación, Melanio Paredes.
«Solo el 17.7 por ciento de los niños y niñas tenían capacidad lectora» puntualizó el exfuncionario.
Agregó que la prueba Pisa no puede usarse como indicador de mejoría en la calidad educativa.
«Sobre el tema Piza es algo insignificante porque eso no evalúa grados ni niveles, eso no dice nada, y las pruebas diagnosticas del tercer grado decía el» sostuvo.
Condenó asimismo la deficiencia de aulas por la «mala utilización del 4% del PIB en ese sector.
«Es la mayor muestra de ineficiencias .. habían que construir 10 mil aulas y se construyeron menos de 2,000 mil aulas» expresó el alto dirigente del PLD.
«Se esta improvisando, no le pueden asignar los problemas a otro ministerio » añadió.
Fusión
El Gobierno dominicano informó que unos seis ministerios serían fusionados, algunas direcciones absorbidas por instituciones o serán suprimidas y unas siete instituciones serían eliminadas, como parte de un plan de eficiencia del gasto público y de reorganizar el Estado.
Durante La Semanal con la Prensa, encabezada por el presidente Luis Abinader, se dio a conocer que los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) se fusionará con el Ministerio de Educación (Minerd); el ministerio Administrativo de la Presidencia pasará a ser un «secretariado administrativo» del Ministerio de la Presidencia.