SE ACERCA EL VERANO

SE ACERCA EL VERANO

MR GRILLED PRESENTA, LA NAVIDAD PAL PUEBLO

MR GRILLED PRESENTA, LA NAVIDAD PAL PUEBLO
VIERNES 20 DE DICEMBRE

miércoles, agosto 28

La detención de Pavel Durov sacude a las redes sociales: hoy definen su situación legal


 Poco después de que su jet privado aterrizara el 24 de agosto en el aeropuerto de Le Bourget, en las afueras de París, Pavel Durov fue arrestado por la policía francesa. Un comunicado publicado posteriormente por los fiscales decía que el multimillonario de 39 años había sido detenido como parte de una investigación sobre Telegram, la aplicación de redes sociales de la que es fundador y director ejecutivo. Los jueces franceses tienen hasta este 28 de agosto para decidir si presentan cargos o lo liberan.


Los limitados detalles publicados sobre el caso han avivado las especulaciones sobre el motivo de la detención de Durov. Elon Musk, el propietario libertario de X (antes conocida como Twitter), lo presentó como parte de una batalla mundial por la libertad de expresión, publicando que en Europa pronto se ejecutará a la gente por darle me gusta a un meme. Otros vieron motivos geopolíticos, destacando el papel de Telegram en la guerra de Rusia contra Ucrania, tanto como difusor de información como herramienta de comunicación militar. Cuando Emmanuel Macron, presidente de Francia, recurrió a X para insistir en que la detención de Durov “no fue en absoluto una decisión política”, las teorías conspirativas solo proliferaron.



Durov, a quien se ha apodado la respuesta rusa a Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, abandonó Rusia hace diez años, quejándose de que lo habían obligado a vender su primera red social, VKontakte, a inversores amigos del Kremlin. Ahora vive en Dubai y tiene ciudadanía de los Emiratos Árabes Unidos, Francia, San Cristóbal y Nieves, así como de su Rusia natal. Hasta hace poco, rara vez hablaba con los medios, prefiriendo comunicarse a través de selfies en topless en Instagram. La revista Forbes estima su patrimonio neto en 15.500 millones de dólares.


Telegram, que Durov fundó hace 11 años, es un actor pequeño en gran parte de Occidente. Pero a nivel mundial es la octava plataforma de medios sociales más grande, con 900 millones de usuarios mensuales, lo que la convierte en un 50% más grande que X. Tres cuartas partes de los usuarios de Internet en Rusia lo tienen. Telegram no genera dinero todavía, pero espera hacerlo en el próximo año, después de introducir la publicidad en 2021. Aunque a menudo se describe como una aplicación de mensajería, sus “canales” con miles de miembros la convierten en una plataforma de difusión formidable. Ocupa un “nicho único” en los medios rusos, dice Gregory Asmolov, del King’s College de Londres, quien dice que es el único lugar donde los rusos pueden obtener noticias (tanto reales como falsas) sobre Ucrania.


REUTERS