Un estudio reciente de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) ha determinado cuáles son los alimentos que protegen contra el cáncer y son ignoradas, así como los que pueden aumentar el riesgo de contraer esta enfermedad.
Los expertos explican que, si bien los factores de riesgo alimentarios parecen tener un papel menor en el riesgo general de contraer cáncer —están relacionados con el 4,2 % de todos los casos de cáncer y el 4,3 % de todas las muertes por cáncer—, su impacto en tipos específicos de cáncer es mucho más significativo.
Para el estudio, los investigadores analizaron datos de salud federales de más de 700.000 casos de cáncer en EE.UU. y factores de riesgo conocidos como el tabaquismo, la radiación, la obesidad y la dieta.
Según la investigación, una dieta baja en frutas y verduras, en fibra dietética y calcio, y el consumo de carne roja y procesada son responsables del 35 % de todos los casos de cáncer de colon. Mientras que el bajo consumo de frutas y verduras se asoció con el 30 % de todos los cánceres de cavidad oral, faringe, esófago y laringe.
Asimismo, los expertos creen que el calcio, además de ayudar a mantener sanos los huesos, músculos y el corazón, también ayuda a unir los ácidos grasos en el colon para prevenir la formación de cáncer en el colorrectal. Este mineral se encuentra en el yogurt, la leche de vaca y las sardinas.
Por su parte, la fibra, que se encuentra en alimentos como la avena, los frijoles y las palomitas de maíz, ayuda a mantener las funciones digestivas necesarias y a eliminar carcinógenos del colon.
AGENCIAS