SE ACERCA EL VERANO

SE ACERCA EL VERANO

MR GRILLED PRESENTA, LA NAVIDAD PAL PUEBLO

MR GRILLED PRESENTA, LA NAVIDAD PAL PUEBLO
VIERNES 20 DE DICEMBRE

martes, agosto 20

Desplazarse por videos breves en línea, aumenta el aburrimiento, según un nuevo estudio

 


Evitar el aburrimiento deslizando el dedo por videos en línea puede, en realidad, inducir más aburrimiento y una menor satisfacción con el contenido, según un estudio publicado en el Journal of Experimental Psychology: General realizado por expertos de la Universidad de Toronto.


La investigación incluyó siete experimentos con más de 1.200 participantes, estudiantes universitarios canadienses en gran parte, y examinó el impacto de cambiar constantemente entre videos breves.


Los participantes en los experimentos predecían que cambiar de video cuando se sintieran aburridos reduciría tal sensación. Sin embargo, los resultados mostraron lo contrario: el cambio digital, es decir, ver fragmentos cortos de videos o avanzar rápidamente, aumentaba el aburrimiento.


La autora principal del estudio, Katy Tam, investigadora postdoctoral en la Universidad de Toronto, señaló que “si la gente quiere disfrutar más de los videos, puede intentar centrarse en el contenido y minimizar los cambios digitales”.


En uno de los experimentos, los participantes vieron un video de YouTube de diez minutos sin posibilidad de adelantarlo, y en otro segmento, pudieron cambiar libremente entre siete videos de cinco minutos durante el mismo intervalo de tiempo. Los informes indicaron que los participantes se sintieron menos aburridos y encontraron la experiencia más satisfactoria al ver un único video sin interrupciones.


El estudio planteó que el cambio digital hace que el contenido en línea parezca insignificante, ya que las personas no tienen tiempo para interactuar o comprender ese contenido.


La experta recomendó que, “al igual que pagar por una experiencia más inmersiva en el cine, disfrutar más de los vídeos online en lugar de pasarse de un lado a otro”.


La práctica de ver videos cortos se ha convertido en un pasatiempo común, extendido en plataformas como YouTube, TikTok y Facebook, donde los usuarios buscan aliviar cualquier sensación de inquietud o vacío. Este comportamiento es coherente con investigaciones previas, indicaron los autores, que revelan cómo las personas intentan evitar el aburrimiento mediante varias actividades, desde compras impulsivas hasta el apoyo a orientaciones políticas extremas o participar en conductas laborales contraproducentes.


INFOBAE