SE ACERCA EL VERANO

SE ACERCA EL VERANO

MR GRILLED PRESENTA, LA NAVIDAD PAL PUEBLO

MR GRILLED PRESENTA, LA NAVIDAD PAL PUEBLO
VIERNES 20 DE DICEMBRE

sábado, julio 13

Se acerca el fenómeno “La Niña”: cómo podría cambiar el clima

 


ESTADOS UNIDOS.– El planeta está oficialmente en alerta por La Niña, el complemento del patrón climático de El Niño, declararon los científicos el jueves. Podría tener un efecto refrescante en la actual racha de calor global récord y es probable que ayude a desencadenar una ráfaga de intensos huracanes en el Atlántico este otoño.


 Hay un 70 por ciento de posibilidades de que La Niña se desarrolle entre agosto y octubre, y una probabilidad de casi 8 entre 10 de que esté presente este invierno, escribieron los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en un pronóstico al emitir su alerta de La Niña.

El patrón climático vinculado a las condiciones frías del Océano Pacífico tendría efectos dominó en los extremos climáticos regionales que son en gran medida opuestos a los que trajo un fuerte patrón de El Niño durante su pico el invierno pasado. En Estados Unidos puede provocar condiciones de sequía en algunos lugares y fuertes nevadas en otros; en otros lugares, sus efectos más peligrosos pueden incluir sequías en África oriental e inundaciones en Indonesia.


Pero existe cierta incertidumbre sobre cómo podría desarrollarse este episodio de La Niña porque llega en medio de más de un año completo de temperaturas globales promedio récord y un calentamiento de la superficie del océano sin precedentes.


Los científicos del clima prestarán mucha atención a si la típica influencia de enfriamiento global de La Niña se desarrolla como de costumbre y, de no ser así, qué podría indicar eso sobre cómo los humanos han transformado los sistemas de la Tierra al quemar combustibles fósiles y emitir gases de efecto invernadero que calientan el planeta.


“Va a ser interesante ver cómo La Niña se cruza con los océanos globales, generalmente muy cálidos”, dijo Nathan Lenssen, científico climático de la Escuela de Minas de Colorado y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica. “Estamos en un territorio realmente inexplorado a nivel mundial”.


Aquí hay respuestas a algunas preguntas comunes sobre La Niña y su efecto en el planeta.


¿Qué es La Niña?

La Niña es un patrón climático global en el que aguas frías desde las profundidades del Océano Pacífico oriental suben a la superficie, creando una piscina de aguas más frías de lo normal a lo largo del Ecuador en el Pacífico central y oriental. Al mismo tiempo, vientos alisios más fuertes de lo normal soplan a través del Pacífico de este a oeste, arrastrando aguas superficiales cálidas hacia Asia y permitiendo que esas aguas más frías se eleven en el este.


El patrón afecta las condiciones en todo el mundo porque cambia alrededor de las fuerzas atmosféricas que dirigen los patrones climáticos en latitudes medias y altas. El contraste entre las condiciones cálidas y tormentosas en el Pacífico occidental y las condiciones más frías de lo normal en el Pacífico central y oriental ayuda a impulsar cambios en los flujos normales de patrones climáticos como olas de calor y sistemas de tormentas.


AFP