Dicen en beisbol que aquellos que disparan jonrones lo hacen por rachas. Que tienen períodos en que consiguen su técnica y todo le salen bien, los batazos vuelan las cercas.
Pero, lo más normal es que, en el caso de Grandes Ligas, un bateador jonronero tenga un ritmo estable, para poder producir una cantidad que se asimile a lo que hace o hará en su carrera. Es normal que un jonronero de 40 y pico jonrones por año lo haga por espacio de más de 15-18 años, y por eso llegan a 500.
De hecho, en la historia de Grandes Ligas han actuado un poco más de 23 mil peloteros en más de ciento veinte años. Y de ese gran total, solo 31 han alcanzado la cifra de 500 jonrones, y entre ese grupo hay 9 con más de 600 y 4 con más de 700.
Hago la introducción histórica para referir la proyección de los principales jonroneros de este año, y ver más o menos hasta donde pudieran llegar.
Tomen en cuenta que se han cumplido 4 meses de un total de 6, y que una campaña de MLB tiene 26 semanas. Ya van agotadas unas 17 semanas. ( Los números siguientes no abarcan actividad del martes).
AARON JUDGE: Lidera las mayores con 39 jonrones, promediando un poco más de 9 por cada mes. En proyección matemática pudiera alcanzar los 60, pero el beisbol no es así. Me conformo con señalar unos 55 para el slugger de los Yanquis, que anteriormente había dado 62 en 2022, record del equipo y de la liga.
SHOHEI OHTANI: El japonés, de los Dodgers, está en una etapa nueva para él pues por vez primera no está lanzando, solo bateando, en rol de designado. Ohtani tiene 32, es decir 7 por cada mes, y pasaría de los 40 sin dificultad, digamos unos 45. Hace 3 años, Ohtani disparó 46hrs., máxima cantidad en su carrera de 7 años.
MARCELL OZUNA: Viene de una campaña de 40 jonrones (2023), y ahora suma 31. Tiene proyección de pasar de los 40 , y esa es buena noticia para él pues al final de la temporada va a la agencia libre.
OTROS: Anthony Santander, venezolano de Baltimore, suma 30 y pudiera llegar a los 40. En esa misma línea podemos citar los nombres de su compañero Gunnar Henderson, con 28, y Juan Soto, con 27.
UN POCO MÁS:
Hay un grupo de “jonroneros” que tienen cifras especiales, algunos sorprenden y otros se quedan atrás.. En el grupo está Ketel Marte, con 24, tres veces ha pasado de 20 jonrones y una vez, 2019, pegó 32. Es segunda base de Arizona, y ahora pudiera alcanzar más de 30 nuevamente.
Vladimir Guerrero Jr. tiene 21 solamente, pues su comienzo fue muy lento. Vladimir tuvo 26 el año pasado, y ahora pudiera llegar a 30, pero no está garantizado debido a su pobre ritmo. Hace solo par de años, 2022, este hombre pegó 48, co-líder de la Americana junto al venezolano Salvador Pérez, cátcher de Kansas City.
- Teoscar Hernández suma 22, estaba como un huracán antes del juego de estrellas, pero se ha apagado. Ahora pudiera llegar a 30, y su máxima cantidad ha sido consistente con 6 años con más de 20, y en 2021 alcanzó los 32.
- Rafael Devers suma 25, pasará de los 30 sin dificultad. El viene de una campaña de 33 jonrones , y su mayor cantidad es de 38 en 2021.
LOS CAMBIOS: Varios dominicanos cambiaron de equipos entre lunes y martes.. El lanzador Frankie Montás, de Cincinnati a Milwaukee, el infielder Amed Rosario, de Tampa a los Dodgers, el jardinero Eloy Jiménez, de White Sox a los Orioles, el lanzador Gregory Soto, de Filadelfia a Baltimore, el pitcher Huascar Brazobán, de los Marlins a los Mets, y el jardinero Bryan de la Cruz, de los Marlins a los Piratas.