SE ACERCA EL VERANO

SE ACERCA EL VERANO

MR GRILLED SANTIAGO PRESENTA

MR GRILLED SANTIAGO PRESENTA
RESERVACIONES, 829 973 3638

martes, julio 9

Fernando Rosa utilizó empresa a nombre de su hija para rentar locales al Estado

 


Santo Domingo.- El Ministerio Público (MP) avanzó con la incorporación de las pruebas periciales y testimoniales, como parte del juicio de fondo contra los acusados en el entramado de corrupción, encabezado por Alexis Medina Sánchez, que estafó al Estado dominicano con más de RD$5,000 millones, desmantelado mediante la Operación Antipulpo.


Durante la audiencia de este lunes, declaró Henry José Tavares Rosa, arquitecto de profesión y primo-hermano de Fernando Rosa, quien confirmó al tribunal que Fernando Rosa utilizó la empresa R & T Construcciones e Inversiones SRL como intermediaria para rentar locales comerciales al Estado dominicano, durante su gestión en el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).


Ya que conforme a las declaraciones de Henry José Tavares Rosa, el primer nivel de la plaza comercial Jardines del Este, estaba rentado a la Superintendencia de Electricidad, con R & T fungiendo como intermediario del cobro del alquiler que recibía Fernando Rosa como dueño directo de la plaza. Sin que, de acuerdo al órgano acusador, los ingresos percibidos por estas rentas, fueran transparentados en la declaración jurada de bienes del ex funcionario público.


El testigo refirió, además, que constituyó la sociedad comercial R & T Construcciones e Inversiones SRL en el año 2007, con la finalidad de “crear capitales para la familia e invertirlos en el sector construcción”, junto a la hija del exdirector del FONPER, Fernanda Rosa, y, desde entonces, esta última ha estado al frente de la labor administrativa.


Henry José Tavares Rosa, quien actualmente vive en Estados Unidos, a preguntas del MP, detalló que nunca ha recibido beneficio económico de la empresa, siendo el expresidente del FONPER, Fernando Rosa, el beneficiario directo bajo el concepto de los alquileres.


La plaza Jardines del Este es una edificación propiedad de Fernando Rosa, la cual inicialmente contaba con dos niveles y entre los años 2008-2009 fue remodelada y se extendió a tres. Al respecto, el testigo indicó que actualmente cuenta con un local en el primer nivel, dos en el segundo y otro en el tercero, cuyos alquileres continúan bajo la tutela de R & T Construcciones e Inversiones SRL, como empresa intermediaria que administra Fernanda Rosa, aunque él continúa como gerente en los documentos.


Informes periciales sobre el valor de inmuebles vinculados a Fernando Rosa


Durante su intervención, el ingeniero agrimensor, Jesús Armando de la Cruz Rijo, presentó dos informes periciales, elaborados el 6 de diciembre de 2021, sobre las tasaciones realizadas a la villa número 21 del Complejo Ercilia Pepín en Jarabacoa y la plaza Jardines del Este en Santiago, ambos inmuebles vinculados a Fernando Rosa.


El testigo Jesús Armando de la Cruz Rijo indicó que la plaza comercial Jardines del Este, propiedad de Fernando Rosa, para diciembre del 2021, estaba valorada en RD$87 millones de pesos. De acuerdo al MP, dicha propiedad no aparece en la declaración jurada de bienes de Fernando Rosa, tras su gestión en el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), ni los ingresos percibidos por la renta de los locales comerciales.



El perito, con más de 30 años de experiencia realizando tasaciones, explicó que utilizó la metodología más objetiva para determinar el valor del inmueble. Además de la plaza Jardines del Este, también inspeccionó una villa construida, en concreto y madera preciosa, dentro del Complejo Ercilia Pepín en Jarabacoa, también vinculada a Fernando Rosa.


Aunque el Complejo Ercilia Pepin es propiedad del Estado Dominicano, Fernando Rosa, posee derechos de arrendatario y realizó la remodelación completa a la propiedad, cuyo valor superaba, para diciembre del 2021, los RD$12 millones 250 mil pesos y “ha aumentado conforme a la plusvalía del mercado», refirió el perito.


El Ministerio Público logró incorporar ambas pruebas periciales ante las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.


Declaraciones de César Dargam



De igual modo ofreció su testimonio César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP) y miembro del Consejo de Directores del FONPER. Dargam explicó que, como miembro de dicho órgano superior, desde el 2017 hasta la fecha, se tratan temas generales en la institución, usualmente presentados por su presidente.


La agenda del consejo incluye la participación del Estado en las empresas reformadas, los estados financieros y el presupuesto, entre otros asuntos generales de la institución.


El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional pautó para el próximo miércoles 10 de julio, a las 9:00 de la mañana, la continuidad de la audiencia, en la que se espera que el Ministerio Público continúe con la incorporación de pruebas.


SIN