SE ACERCA EL VERANO

SE ACERCA EL VERANO

MR GRILLED PRESENTA, LA NAVIDAD PAL PUEBLO

MR GRILLED PRESENTA, LA NAVIDAD PAL PUEBLO
VIERNES 20 DE DICEMBRE

martes, julio 2

EN PUERTO RICO, Varios negocios de comidas ya descartaron los plásticos de un solo uso.

 

“Ya no usamos bolsas plásticas, las sustituimos por bolsas de papel rotuladas y para despachar las comidas que son para llevar, usamos envases de aluminio

Ayer, lunes, 1 de julio entró en vigor la Ley 51-2022 que prohíbe la venta y utilización de plásticos de un solo uso y, aunque el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), no emitirá multas hasta enero de 2025, muchos negocios de comidas ya comenzaron a despachar los alimentos en envases biodegradables, aluminio o cartón.



Algunos comerciantes clamaron por incentivos o alguna medida para abrir la competencia al mercado de productos biodegradables, a fin de abaratar costos, mientras, consumidores dieron la bienvenida a la prohibición de los plásticos, pero dijeron que la ciudadanía necesita mayor orientación sobre el impacto de la ley que prohíbe los sorbetos, platos, vasos y cubiertos plásticos, así como contenedores de foam, también conocidos como platos chinos.


En entrevista con Primera Hora, dos mujeres que recogían sus almuerzos “calle” en contenedores de foam en negocios en Santurce, se expresaron a favor de la prohibición y en contra de que los comercios -al acatar la Ley 51- pasen algún costo al consumidor.


Era poco después del mediodía cuando María Rivera cargaba en una bolsa plástica el almuerzo que recogía en un restaurante en la calle Condado, en Santurce.


“Siempre se ha servido en utensilios de plástico, pero se supone que el comerciante se rija por la ley y busque otras alternativas para despachar los alimentos al cliente. Creo que siempre el costo va a pasar a los consumidores, sea 10, 15 o 25 centavos”, sostuvo Rivera.


En la misma calle santurcina, Jennifer García también había buscado sus alimentos en otro contenedor de poliestireno.


“No es justo que esos costos (de los utensilios biodegradables) se pasen al consumidor, porque comoquiera que sea, el dueño de negocio tiene una ganancia y esto (el foam) todavía es algo económico, pero a su vez, no es eco amigable. Creo que es cuestión de educación (el daño del plástico al medio ambiente)”, indicó García.


Un poco más adelante, Alfredo Martínez Abreu, propietario del Restaurant Café 18, en la Parada 18 en Santurce, indicó que a partir de la pandemia del covid-19 su negocio comenzó a descartar algunos utensilios de plástico.


“Ya no usamos bolsas plásticas, las sustituimos por bolsas de papel rotuladas y para despachar las comidas que son para llevar, usamos envases de aluminio. Nos aumentó el costo, pero sabíamos que teníamos que estar dentro del marco de la ley. Es más costoso, pero es más higiénico, el envase es más bonito y se puede reusar”, dijo el comerciante.


¿El cambio ha significado un aumento al consumidor?, preguntó este diario.


“No, en realidad no le pasamos ese aumento a los clientes. Estamos aguantando hasta que podamos”, sostuvo. Estimó que el cambio en los productos le representó cerca de un 3% en el costo de producción.