Santo Domingo.- Las enfermedades respiratorias ocupan la primera posición en los reportes de enfermedades en niños en América Latina, siendo la bronquiolitis la más recurrente, seguida de la neumonía y otras patologías.
Con el objetivo de desmitificar sus abordajes y tratamientos, la Sociedad Dominicana de Pediatría dedicó varias conferencias de su jornada de actualización científica a la consulta de estos temas, a fin de instruir a los pediatras sobre la correcta intervención en cada caso.
“Cuando hablamos de bronquiolitis, nos referimos a la enfermedad sibilante con dificultad respiratoria en criaturas menores de 2 años. Generalmente, en países desarrollados, representa la infección de vías respiratorias bajas más común y ocurre en un 11-15% de todas las criaturas, siendo la causa de hospitalización más común para bebés menores de 6 meses en Estados Unidos y otros países desarrollados”, destacó David Schnadower, pediatra urgenciólogo y conferencista invitado desde Estados Unidos.
El especialista puntualizó que la bronquiolitis generalmente se presenta con una infección viral, principalmente causada por el virus sincitial respiratorio. Sin embargo, aclaró que también otros virus pueden causarla. Usualmente, los bebés presentan dificultad respiratoria, moco y fiebre; y es una enfermedad que dura de 3 a 5 días, alcanzando su peor etapa al tercer día.
“Lo que enfatizamos en la conferencia es que hay muy pocas cosas que funcionan para la bronquiolitis; no hay medicinas que funcionen bien. Lo que los padres pueden hacer (y es lo que hacemos los doctores) es tratar la fiebre, succionar las vías aéreas para que puedan comer y dormir bien, y darles apoyo para que puedan hidratarse bien. Es muy importante que los bebés se mantengan bien hidratados”, recalcó el experto.
Agregó que el salbutamol, albuterol, esteroides y la epinefrina racémica no funcionan para tratar la enfermedad. Tampoco es necesario hacer radiografías torácicas y exponer al niño en esta primera etapa. Considera todas estas intervenciones innecesarias, costosas y que no representan una mejoría para el paciente.
Sin embargo, puntualizó que, cuando la bronquiolitis se vuelve severa y hay mucha dificultad respiratoria (que se puede ver cuando el niño tiene retracciones en las costillas, dificultad para respirar, ya no puede tomar líquido bien, o se ve que está respirando con mucha dificultad y muy rápido) es muy importante ir al hospital o hablar con su doctor, porque es probable que el bebé necesite más intervenciones de apoyo como succión en el hospital, oxígeno, rehidratación por vía endovenosa o vía nasogástrica, así como admitirlo en el hospital.
La otra cara de la moneda: el asma
Así como la bronquiolitis es la enfermedad más prevalente en menores de 2 años, el asma comienza a estar presente en la primera infancia. El doctor Schnadower explicó que el asma es una enfermedad que se presenta más tarde, en niños mayores de 2 años, teniendo probablemente un área gris entre el primer y segundo año.
“Cuando hay pacientes que tienen varios episodios de sibilancias con dificultad para respirar, problemas de eczema y antecedentes familiares de asma, es posible que estos pacientes desarrollen asma más tarde en la vida”, argumentó el pediatra urgenciólogo.
El doctor David Schnadower destacó que el tratamiento del asma y la bronquiolitis son totalmente distintos, aunque los principios de apoyo son los mismos. A diferencia de la bronquiolitis, en el caso de pacientes con asma sí hay medicación. Para el tratamiento del asma aguda, destacó que la medicación incluye salbutamol y esteroides, así como otros fármacos aplicables en los centros de salud en caso de asma grave.
Otras medidas de apoyo que comentó el galeno fueron el seguimiento oportuno con el pediatra y el neumólogo, quienes deben tratar al paciente con medicinas y medidas preventivas para evitar que tengan crisis repetidas.
Uno de los mitos esclarecidos fue sobre las nebulizaciones con mascarilla y máquina para proveer la medicina para el asma, ya que estudios han revelado que utilizar un inhalador con una cámara para proveer la medicina en casos de asma leve o moderada termina siendo más efectivo, barato y fácil que ir al hospital a recibir una nebulización.
Hizo hincapié en la importancia de mantener cierta distancia de los pequeños con las personas que presentan algún proceso de enfermedad respiratoria, debido a su vulnerabilidad, el uso de mascarillas en casos necesarios y mantener una buena comunicación con su médico como elementos esenciales para mitigar el riesgo de contagios durante el curso de vida.
La Jornada Nacional de Pediatría es uno de los eventos cumbre de la formación pediátrica en República Dominicana, el cual se realiza de manera bianual bajo un enfoque multidisciplinario. Este año se llevó a cabo del 18 al 20 de julio en Santo Domingo.