El abogado penalista Valentín Medrano calificó como una vergüenza el acuerdo que hizo el Ministerio Público con Ramón Emilio Jiménez, ya que a su juicio se estarían invirtiendo los roles, porque aparentemente en el caso Calamar “hay personas imputables, favoritas”.
Dijo que ese acuerdo que se ha hecho en el caso es un verdadero abuso de derecho, un abuso de poder por parte de las autoridades. En el caso Calamar los principales acusados son los exministros José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo.
“El asunto no es lo que yo piense, sino lo que dice la norma”, sostuvo.
“Es decir, definió en su accionar un delito, cometió crímenes y tú nunca lo imputaste por vía de consecuencia. Él nunca fue un imputado”, indicó.
Dijo que la norma es clave en establecer que “tú puedes llegar a acuerdos con personas y tener incluso algunos principios de oportunidad de conformidad con lo que establecen los artículos 370 y siguientes”.
“Tú pudieras llegar a acuerdo con un imputado que haya cometido un delito y para llegar a las cabezas tú haces un acuerdo con él. Ese primer supuesto no existe y es una violación a la norma”.