SE ACERCA EL VERANO

SE ACERCA EL VERANO

MR GRILLED SANTIAGO PRESENTA

MR GRILLED SANTIAGO PRESENTA
RESERVACIONES, 829 973 3638

domingo, junio 9

Crecientes denuncias de estafas con ofertas de paquetes turísticos en redes sociales


 En los últimos meses crecen las denuncias de estafas de empresas tours operadoras que promueven paquetes turísticos a través de las redes sociales, tanto nacionales como internacionales.


El caso más reciente My Travel cuyos afectados dan testimonio de como una experiencia en familia se convirtió en una pesadilla.


Juan José García Estrella, de 42 años, se identifica como CEO de la compañía My Travel, registrada en ONAPI el 9 de mayo del 2023.


N Investiga realizó un reportaje en el que hace referencia a que sus redes sociales, My Travel ofrece una alta variedad de servicios que va desde excursiones, hospedajes en hoteles, tickets aéreos, viajes con destinos a Colombia, Perú, Brasil, Alemania, Dinamarca, Noruega y China hasta cruceros, bajo el lema: “Todas las soluciones a tus necesidades de viajes”.


Pero, según testimonios, en lugar de soluciones, son problemas de incumplimientos, como afirma una joven que lo contacta a principios de marzo y se reunieron en su oficina en Puerto Plata.


La afectada explica el modus operandi de este mayorista, que funge como intermediario entre los hoteles y las agencias.


“La propuesta que él hace es que él, por ejemplo, le regala unas excursiones, me dijo, en especial a mí; en mi caso, me dijo que él tenía dos personas, amistades de él, que viajaban siempre con él y que si yo les pagaba a ellos, hasta el 15 del mes siguiente para él reembolsar”, indicó.


Solo eso es suficiente para sospechar que anda algo mal, pero no dudó en entregarle casi 6 mil dólares por un paquete que incluía los tickets aéreos, traslados terrestres, hospedaje, cena, almuerzo y visitas a lugares emblemáticos, en Colombia.


Estas supuestas ofertas y promociones también fueron aprovechadas, entre comillas, por alrededor de 50 pequeñas agencias de viaje que se estima han sido afectadas, y otras tres personas, una que contrató paquetes a Brasil y Colombia, otro que le pago por 140 habitaciones en un hotel nacional.


Johanna Hilario es una víctima de la estafa y cuenta que: “Estamos hablando de casi de 2 millones de pesos, que era un desembolso casi rápido porque la fecha ya se me estaba acercando y un tercer afectado que le solicito cuatro habitaciones en un hotel de Punta cana, quienes pagaron estos montos”, manifestó.


Robinson Matos es otro afectado quien denuncia que Juan José García Estrella no le toma la llamada telefónica, le he pasado mensaje, pero no responde.


Todos coinciden en que se dan cuenta de que algo andaba mal, cuando pocos días antes de llegar el viaje, Juan José García Estrella se desaparece.


Afectados denuncian que tratan de localizarlo, y le advierten de demandarlo, entonces procede a boquear los números telefónicos.


En los pocos casos que se lograban contactar solo recibían excusas.


Esta es la fecha en la que no le han pagado el dinero al igual que a ninguna de las personas afectados, alrededor de nueve  personas han interpuesto denuncias ante la Fiscalía de Puerto Plata por estafa, pero sigue promoviendo más viajes.


“Para este año tiene programado un viaje para Perú. Muy posiblemente muchos clientes han caído por ese afiche que él sube a sus redes”, denunció Johanna Hilario.


Estas agencias: como las abren, cómo operan? Hay regulaciones?

La presidente de la Asociación de Agencias de Viaje, Ana Santalises, explica que para brindar este servicio en el país se necesita un permiso otorgado por el Ministerio de Turismo.


“Ese es el primer paso, ese permiso conlleva que uno sea una empresa legalmente constituida, que uno pague sus impuestos, que uno tenga unos seguros fianzas y todo y que uno tenga personal con curso de agencia de viajes”, indicó Santelises de Latour.


N Investiga consultó al Ministerio de Turismo sobre estas estafas que cada vez van en aumento.


En este caso, le revoco la licencia de esta agencia My Travel, cuyo propietario tiene antecedentes de estafa  en Argentina, donde el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires emite este boletín oficial el 4 de octubre de 2019, mediante el cual “se cita a Juan José García Estrella, titular del DNI extranjero número 95008446, nacido el 5 de marzo de 1982, en República Dominicana por la causa número 2578218, seguida en su contra por el delito de estafa para que se presente ante dicho tribunal, a fin de revisarle declaración indagatoria bajo apertura de ordenar su captura en caso de incomparecencia injustificada”.


Esto fue firmado por los jueces Yamile Bernan y Federico Daneri, cosa que no ha impedido que el siga engañando en total impunidad ahora en República Dominicana.


Al tratar de conseguir una entrevista con el propietario de My travel, pero fue una tarea difícil, pues da la impresión de estar escondido, al contactarle solo escribió que estaba en una reunión que devolvería en 35 a 40 minutos pero han pasado dos semanas de espera.


AURORA VACATION GROUP


Otras de las denuncias similares a la que presentada es la empresa, Aurora Vacation Group SRL, perteneciente a Francisco José de los Santos, que ofrece paquetes turísticos, ventas de estadías en hoteles, así como paquetes de viajes nacionales e internacionales.


Así narra un e cliente que perdió 104 mil pesos al pagar un viaje a Punta Cana, pues llamó al hotel para verificar la información y le respondieron que no tenían ninguna reservación con el código que ellos me dieron y que la empresa citada es fantasma.


Explica que alrededor de 300 personas fueron afectados por la compañía, por unos 16 millones de pesos.


Sin embargo, una mínima parte de los casos de Aurora Vacation Group han recibido paulatinamente la devolución del dinero, ya que la empresa tenía una nómina demasiado alta y unos gastos excesivos por los alquileres de locales que lo llevó a la quiebra, así lo explica el abogado Roberto Cruz, representante legal de Francisco José de los Santos.


“Se han resuelto el caso que andan por el monto de más de 2 millones y pico de pesos; es decir, más del 50% de esos casos de los casos. Desde noviembre del 23 hasta la fecha, se han ido resolviendo, se han hecho acuerdos con montos iniciales y hay pagos totales”, sostuvo el abogado.