Faltan exactamente seis días para que 8,145,548 dominicanos acudan a las urnas para decidir y elegir quiénes serán las autoridades presidenciales y legislativas que dirigirán el país por los próximos cuatro años.
Con tan solo una semana de por medio para que se realice ese torneo electoral, la Junta Central Electoral (JCE) se encuentra finalizando toda la logística tanto del montaje como del conjunto de normas que regirán estos venideros comicios en donde se escogerá al próximo Presidente de la República, los 32 senadores, los 178 diputados territoriales, los cinco diputados nacionales, los siete del exterior y 20 del Parlamento Centroamericano (Paralacen) (con igual número de sustitutos).
Tanto los diputados del Parlacen, como los nacionales, no son elegidos por voto directo; para elegir los diputados del Parlamento Centroamericano se toma en cuenta la sumatoria de votación a nivel senatorial, mientras que los diputados nacionales son elegidos por la sumatoria de la boleta de diputaciones. Estas elecciones también tienen registradas a unas 98 personas que buscarán ser representantes del país ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Unos 1,795 candidatos competirán en los cargos electivos; nueve a nivel presidencial, 124 en la senaduría; 1,416 a nivel de diputados, más 60 a diputados nacionales y 88 a legisladores de ultramar.