Lógicamente, los presidentes de la República no tienen que dominar todos los temas. Por esa razón se hacen acompañar de asesores, ministros, ect., quienes les ayudan en las materias que necesiten.
El pasado viernes, el presidente Luis Abinader sometió al Senado un proyecto de ley para que regule la contratación de prospectos de béisbol que son asignados a la Liga de Verano que realiza la Major League Baseball (MLB) en el país. Leí una y otra vez ese proyecto que contiene 15 considerandos, 10 artículos y cinco párrafos, para saber de lo que se trataba.
Increíblemente al presidente de la República lo pusieron a enviar un proyecto de ley insípido, que ni siquiera señala los problemas que están afectando a ese sector. Se entiende que una ley es una regla o norma jurídica de carácter obligatorio que tiene como fin permitir o prohibir alguna acción de los individuos. Lo que se señala en ese proyecto de ley, importa poco a las organizaciones de Grandes Ligas, porque es un negocio donde ellos son ley, batuta y constitución.
Esto se reconoce en uno de los considerandos, que señala el acuerdo entre los prospectos dominicanos y la MLB como uno con características de contrato especial, el cual contiene disposiciones particulares esenciales en ese tipo de contratos deportivos, pero que no encajan necesariamente en la normativa laboral dominicana, ni en ninguno de los tipos de contratos nominados en la legislación dominicana, y que además son incompatibles con disposiciones del Código de Trabajo dominicano.
Hace tiempo que se espera que exista una ley que proteja al talento dominicano de los muchos abusos que se cometen contra ellos. Por ejemplo, en Estados Unidos la comisión que reciben los agentes está regulada, aquí está a su libre albedrío.
Una ley que prohiba que los niños menores sean reventados cumpliendo con regímenes de fuertes entrenamientos para alcanzar objetivos que no son para sus edades. Sancionar con prisión a los entrenadores que les inyecten esteroides a los niños, y a sus padres si lo consienten. El comisionado Junior Noboa conoce esos problemas y más, que son sobre los que se debe legislar, y por eso pregunto ¿Acaso no asesoró a Abinader en ese proyecto de ley?