martes, 2 de abril de 2024

"No nos quedaremos de brazos cruzados": La advertencia de Xi a Biden


 AP

El presidente chino, Xi Jinping, mantuvo este martes una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, señalando que, aunque en los últimos meses las relaciones entre ambos países "han mostrado una tendencia estabilizadora", también "han aumentado los factores negativos que requieren la atención de ambas partes".


Xi señaló que las relaciones chino-estadounidenses deben basarse en varios principios generales: mantener el principio básico de no conflicto y no confrontación; las relaciones deben mantenerse estables, evitando disputas y cruces de líneas; y el cumplimiento de los compromisos.


Al mismo tiempo, el dirigente chino señaló que Washington sigue emprendiendo medidas interminables para contener la economía, el comercio, la ciencia y la tecnología, y la lista de sanciones contra empresas chinas es cada vez más larga.


"Si la parte estadounidense está dispuesta a llevar a cabo una cooperación mutuamente beneficiosa [...] la puerta de China está siempre abierta, pero si la parte estadounidense está decidida a suprimir el desarrollo tecnológico de China y a privar a China de su legítimo derecho al desarrollo, no nos quedaremos de brazos cruzados", subrayó.