Es cierto que han pasado solamente 16 juegos de calendario regular de Grandes Ligas, pero los Yanquis se han adelantado presentado excelentes credenciales como equipo ganador. Su marca de 12-4 no solo comanda la División Este de la Americana, también es la mejor.
Y ahí está el nombre de Juan Soto, con un inicio formidable e incidiendo notablemente en cada triunfo. El sábado, por ejemplo, disparó jonrón de tres vueltas que ayudó tempranamente a que el equipo se despegara en el marcador ante los Guardianes de Cleveland.
Ese día, los Yanquis ganaron doble juego, 3-2 y 8-2, conquistando su 5ta. serie , lo cual constituye récord para la franquicia para comienzos de campaña. Eso lo han hecho varias veces, siendo la última en 2010.
Soto influye en el juego con jonrón, con hits, con dobles, con bases por bolas, pero lo hace con una frecuencia muy notable.
Hasta ahora, su promedio de bateo está en .344 con 3 jonrones, 15 remolcadas, OBP alto de .468, y ha recibido 15 bases por bolas y solo 10 ponches. Esto último habla por sí solo de su eficacia.
Los Yanquis caminan bien sin la presencia de Gerrit Cole, su estelar de rotación. Tan solo les hace falta un relevista duro, que sea tan bueno o mejor que Clay Home , su cerrador. Así es que se conforman los equipos ganadores de estos tiempos. Hay que tener “tres buenos” para los tres últimos innings.
Otras notas relevantes de fin de de semana son las siguientes:
.-El sábado lanzó Ronel Blanco, dominicano de Houston, en su tercera salida.En su primera aparición tiró no hit , en su segunda llegó al 6to. inning sin hit, pero el sábado , ante Texas, en 5 entradas le dieron 5 hits y 2 carreras. No tuvo decisión y su récord permanece en 2-0 con efectividad de 0.86.
.- Las Águilas cibaeñas cambiaron al receptor Francisco Peña a los Toros del Este, en un cambio que hace mucho ruido. Porque Francisco es de la familia Peña, y ha jugado toda su carrera para las Águilas, desde el torneo 2008-09. Eso significa una carrera de 15 años .
Las Águilas reciben al relevista Wirfin Obispo, y tendrán sus motivos para hacer este movimiento. Es bueno recordar el estribillo aquel de que el béisbol” es un negocio”.
Ya otro Aguilucho, Felix Fermín, fue mánager de los Toros par de torneos.
RESULTADOS DEL DOMINGO
.- Desde luego que el dominicano más destacado de este domingo fue Marcell Ozuna, quien pegó jonrón de tres en el noveno inning, para decidir juego a favor de los Bravos de Atlanta 9 por 7 ante los Marlins de Miami. Fue el 7mo. jonrón de Ozuna, que sube su promedio de .373 con 21 empujadas. Aquí ocurrió una anécdota. El sábado, Ozuna cerró el juego, ganado por los Marlins, con un rodado para doble matanza ante el pitcher Tanner Scott. Ayer, le tocó el mismo pitcher Scott, y el resultado fue distinto. Atlanta es líder de grupo con 9-5, Miami está en 3-13, pero ahora ganan de vez en cuando.
.- Estevan Floria, quien era una promesa de los Yanquis, está con los Indios de Cleveland y tanto el sábado como el domingo hizo daño a su anterior club. El sábado pegó jonrón y ayer también, en calidad de emergente. En el partido dominical, los Indios y batallaron 10 innings, hasta que los locales ganaron 8 por 7 con elevado de sacrificio de Andrés Giménez. Emmnuel Clase había llegado al noveno para salvar una distancia de 1 carrera, pero permitió el empate en su primer fallo de la campaña.
.- Cristian Javier lanzó para los Astros de Houston, en un triunfo de 8-5 ante Texas Javier trabajó 7 entradas de 5 hits, 2 carreras, y está invicto en 2-0 con 1.54 de efectividad. El pequeñin José Altuve está súper enrachado, entre sábado y domingo pegó seis hits, y ayer lo hizo de 5-3.. Ha subido su promedio a .383 y 5 jonrones… Jeremy Peña, dominicano de Houston, pegó de 3-2 y está muy bien con .348.
.- Cincinnati le dio barrida de tres a los Medias Blancas de Chicago, venciendo 11 por 4 este domingo. Cinci tiene 9-6 y White Sox, con 4 derrotas corridas, 2-13… Elly de la Cruz tuvo de 5-0 con par de ponches y su promedio es de .286…
.- Los Mets se recuperan bastante. Le ganaron a Kansas City 2 por 1 y se quedaron con la serie de fin de semana. Llegaron al noveno en blanqueada, y el boricua Edwin Dìaz, el cerrador, aceptó jonrón de Vinnie Pasquantino que rompió el hechizo. De cualquier forma se anotó su tercer salvado, efectividad de 1.50.
.- Andrew McCutchen, de los Piratas, disparò su jonrón 300 de por vida, en el triunfo de su equipo 9 por 2 ante Filadelfia. Oneil Cruz tuvo un mal dìa, de 5-0, y batea para .246.. Los Piratas están en 11-5 y los Filis en 8-8, buscando la forma de arreglar su negocio.
.- El boricua Jose Berríos, lanzador de Toronto, está en buena forma. Ayer lanzó 7 innings de 2 hits a Colorado, y mejora su foja a 3-0 y 1.05 de efectividad. Toronto ganó 5 por 0 y tiene marca de 8-8, mientras Colorado va de mal en peor con 4-12.
Hectorj.cruz@listindiario.com