Dice Juan Núñez, presidente de la Federación Dominicana de Beisbol, que están encaminadas las gestiones para que la agenda de selecciones nacionales de mayores sea manejada otra vez por un trípode: la propia Federación, la Lidom y Pro-Beisbol.
Núñez lo dijo el pasado domingo en una comparecencia al programa La Hora del Deporte (CDN Deportes) y sus palabras tienen gran relevancia. ¿Por qué?
Simplemente, por lo vivido el año pasado alrededor del clásico mundial de beisbol.
El precedente dice que en 2020-21 la selección nacional fue manejada precisamente por esos tres organismos y el resultado fue una clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio y la medalla de bronce.
José Gómez estuvo trabajando allí por ProBeisbol, una especie de organismo apéndice del Creso, la entidad que preside el señor Felipe Vicini y que auxilia atletas del movimiento olímpico dominicano.
Fue Héctor Borg el manager de ese equipo, y la unión prevaleció dantos buenos resultados.
Sin embargo, eso no sucedió con motivo del clásico mundial del 2023. La Federación se quedó con la jefatura máxima, pero lo hizo prácticamente en forma unitaria. El gerente fue Nelson Cruz, el manager Rodney Linares.
Núñez adicionó a la gerencia de Cruz dos personas de su confianza, Amaury Nina y Juan Mercado y el manager Linares era amigo de Nelson, con quien compartió en Tampa Bay cuando jugó allí en la segunda mitad temporada 2021. En el clásico, Dominicana se quedó en la etapa de clasificación con record de 2-2 perdiendo de Venezuela y Puerto Rico.
Este año, el compromiso más a la vista del país, en beisbol, es el torneo Premier, que se celebra en Japón a fines de año. Este campeonato está buscando espacio en la historia, aunque todavía no pega fuerte.
Sin embargo, si es cierto lo que dice Núñez que sumará las fuerzas de L idom y de Pro-Beisbol, las cosas pudieran ser distintas.. A lo interno de estos dos organismos había mucho descontento con Nuñez, pero las aguas en apariencia se han calmado.
LOS NIÑOS: Por cierto, los niños dominicanos, aglutinados por Lidom, conquistaron la primera versión de la Serie del Caribe Kids, celebrada recientemente en Panamá. (Este evento, promovido por Juan Puello, comisionado de beisbol del Caribe, se entiende muy poco).
¿Y por qué? Por que la Confederación y la Serie del CAribe propician un evento de equipos campeones de beisbol profesional del Caribe. Nada que ver con niños.
NOTAS DE MLB
-Este miércoles estaba supuesto a debutar con Baltimore el joven Jackson Holliday, que es noticia por dos motivos. Primero, porque es hijo de un antiguo jardinero de MLB, Matt Holliday, quien tuvo buenos años de rendimiento y 2do. porque fue electo en el draft 2022, hace apenas año y medio, como el pick numero 1.. Además, actualmente es número uno en el ranking de novatos de las ligas menores.. Jackson batea a la zurda, tira a la derecha, juega short y segunda y ya veremos si se convierte en estrellas.
- El panameño Christian Betancourt, muy conocido en el país, tiene una ofensiva muy pobre este año con los Marlins. Para el partido de anoche tenía de 19-0 y eso es mucho en el plano negativo. Bethancourt, de 32 años de edad, pudiera verse en la agencia libre muy pronto, sobre todo por lo mal que la pasan los Marlins.
- También la pasa mal el dominicano Carlos Santana, primera base de los Mellizos de Minnesota. Santana tiene apenas 4 hits en 32 turnos, promedio pobre de .125..El tiene contrato de un año por US$5.2 millones… Santana, de 38 años de edad, tiene 16 campañas de liga mayor. Tiene 301 jonrones, 1012 empujadas y 1668 hits..Ha hecho buena carrera.
-FUERA DE FOCO: Llama la atención el cumpleaños 93 para Rafael Solano, gloria del arte popular dominicano por su canción Por Amor y otros tantos logros. Y anda por ahí exhibiendo su sonrisa y si dice que cumple 63 todos le podemos creer… Felicitaciones.