AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

jueves, abril 18

MINIATURAS DEL BÉISBOL Idea muy vieja

 


El colega Luichy Sánchez me pasa una nota de mucho interés, sacado del libro autobiográfico de su padre, ingeniero Juan Sánchez Correa.,


Esto tiene relación con lo escrito ayer en esta columna de la posibilidad futura de expandir Lidom a 8 equipos, y crear dos circuitos, llamados Norte (o Cibao) y Sureste. En el primero, jugarían Aguilas, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y La Vega.


En el segundo, Licey, Escogido, Estrellas y La Romana, para citar cuatro franquicias vigentes en la actualidad.


Como parece estar cerca la aprobación de Puerto Plata, solo faltaría meterle mano a un equipo en La Vega, porque allí las cosas podrían ser más difíciles. Se mantiene la pregunta de dónde están los empresarios de dinero, o corporaciones empresariales, que se hagan cargo de este club.


Porque un equipo de beisbol profesional no puede caer en manos de empresarios de poco dinero pues fracasa más temprano que tarde. En el escenario dominicano, el beisbol profesional es una especie de hobbie y para algunos una inversión de relaciones públicas o responsabilidad social.


Tan solo dos de los seis equipos actuales no tienen dueños corporativos, pero se han convertido en “pequeñas corporaciones”. Esos son Licey y Escogido que, paradoja del negocio, son los que más movimiento económico tienen pues al ser los más exitosos de la liga tienen mejor venta de proventos y mayores asistencias. Mientras más gente asista, más dinero se mueve desde el costo de taquillas, bebidas, comidas, y naturalmente el gran filete que está en la venta de comerciales para las transmisiones de radio y TV.


Y si usted quiere, añada ahora los chelitos que se suman vía las redes.

LO DE LUICHY:


Lo que se transfiere Luichy es un par de párrafos del libro de Sánchez Correa, su padre, en los cuales habla de una expansión a 8 equipos, creándose dos circuitos, uno del Cibao y otro del Sudeste.


“En enero de 1956, a la terminación del torneo 1955-56, propone a la Lidom un proyecto para integrar dos circuitos de cuatro equipos cada uno. El primero estaría integrado por Santiago, Puerto Plata, San Francisco de Macorís y la Vega. El segundo lo integrarían Licey y Escogido, las Estrellas de San Pedro de Macorís y San Juan de la Maguana”.


Noten que el Sur entra por San Juan, pero eso nunca ha cuajado. Fracasó en San Cristóbal con los Caimanes del Sur.


UN POCO MÁS


Desde luego, reitero lo que escribí ayer de que es difícil que esto de 8 equipos se haga realidad a corto plazo. No se trata de un tema deportivo pues peloteros hay de sobra, es un tema económico que complica cualquier plan.


Cuando hablo que los cuatro restantes equipos de Lidom no tienen mortificaciones económicas, se debe a que cada quien tiene un motivo distinto para estar en la pelota.. El Escogido tiene a las 3 familias (Vicini, Bonetti y Najri), que tienen tradición en el deporte y gustan de invertir allí, en la pelota, sin pretender ganar dinero… Las Estrellas Orientales por igual, con dos familias de tradición allí, Feris Chalas y los Mallén…En La Romana el caso corresponde a Central Romana, que tiene a los Toros como un aporte a la ciudad y la región…Y los Gigantes del Cibao, que tienen a la familia Rizek como un gran padrino, sin buscar beneficios económicos.

DE MLB

Los Yanquis tuvieron una gran juego ayer ante Toronto. Habían perdido los dos primeros partidos de la serie, y entraron al octavo perdiendo por dos. Pero llegó un jonronazo de Soto, que los acercó en el marcador. Empataron en el noveno, y tocó el turno al Juez Aaron Judge, quien dio sencillo remolcador luego de 12 turnos fallidos en forma corrida. En ese rally del noveno, Soto recibió base por bolas llenando las bases, su segunda del partido. Soto tuvo cinco turnos, logró la base en todos con doble, hit y jonrón, su cuarto, y lo dio ante su compatriota Génesis Cabrera, zurdo… En el noveno los Yanquis hicieron 4 y hubo jonrón de Giancarlo Stanton ?Qué les parece?