AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

AHORA MAS GRANDE Y AL MISMO PRECIO DE UNA PEQUEÑA

viernes, abril 12

MINIATURAS DEL BÉISBOL 98 años de béisbol mexicano

 


La Liga Mexicana inicia este fin de semana un nuevo campeonato. Ellos tienen ese circuito desde su fundación en 1925, aunque han tenido diferentes etapas y eventualidades.


No es como las Grandes Ligas, que formaron sus dos circuitos ( Liga Americana y Liga Nacional) en 1901, y así juegan desde entonces, con variadas modificaciones de grupos y clasificación.


O como la liga dominicana, que empezó jugando en verano en 1951, y luego de 4 años pasó al invierno, jugando bajo luces, pues fue ese año que se construyó en el país el primer parque con luces.


Las Grandes Ligas han mantenido su discurrir en medio de varios conflictos bélicos, eso que llaman Guerra. Así sucedió en 1916 con la 1ra. Guerra Mundial, en 1940 con la 2da. Guerra Mundial, y en los años 50 con algo más pequeño que se llamó Guerra de Corea.


También en 2001 hubo un tremendo rebú con el ataque de dos aviones “suicidas” a las Torres Gemelas, más de 3 mil muertos, pero solo hubo una parálisis de una semana de la campaña en curso.


En Dominicana, ha habido par de interrupciones. La primera suspendió dos torneos, entre 1961-62 y1962-63, todo debido a la inestabilidad social al producirse el ajusticiamiento del tirano Trujillo. El campeonato se reanudó en 1963-64, pero la revolución de abril de1965 provocó la cancelación del torneo 1965-66.


LOS MEXICANOS


La historia del beisbol mexicano dice que tuvieron su primera liga de 1925 a 1937, pero solo se jugaba en Ciudad México. Luego ampliaron a nivel del interior del país entre 1937 a 1954, pero a partir de ahí se afiliaron a los Estados Unidos y las cosas mejoraron.


Inclusive le dieron clasificación AA, y en 1967 subieron triple A, pero eso quedó sin efecto con el último acuerdo entre el sindicato y el comisionado. Ya la liga mexicana no tiene dicha categoría, si no que la tratan como una liga independiente.


EQUIPOS: Gracias a esta liga de verano, los peloteros dominicanos tienen siempre un nicho de trabajo y aquí hemos podido conocer los nombres de muchos pueblos. Ejemplo de ello son Sultanes de Monterrey, Monclova, Cordoba, Puebla, Chichuahua, Jalisco, Quintana Roo, Unión Laguna, Poza Rica, Yucatán, Laredos, Nuevo Laredo, Aguascalientes, Reynosa.


Allí han jugado un montón de dominicanos desde los tiempos de Guayubín Olivo a fines de los 50 y principios de los 60. Ahora abundan los nombres incluyendo gente famosa como Robinson Canó.


UN POCO MÁS


- Para este año abundan los peloteros dominicanos, son muchos, pero dice el reportaje que en la liga completa hay 98 jugadores que han pasado por Grandes Ligas. La mayoría son dominicanos, venezolanos y norteamericanos y algunos nombres sorprenden.


- Dominicanos: cátchers Raudy Read, Webster Rivas, y Francisco Peña , pitchers Antonio Santos, Ramón Rossó, José Manuel Fernández, Williams Jerez, Carlos Contreras, Edgar Santana, Alex Colomé, Richard Rodríguez.


Infielders: Robinson Canó, José Marmolejos, Alen Hanson, Yairo Muñoz, Domingo Leyba.


Jardineros: Arístides Aquino, Nomar Mazara, Jerar Encarnación, Sócrates Brito, Abraham Almonte, Jorge Bonifacio, entre otros.


De otros países, son notables los nombres de Billy Hamilton, Trevor Bauer, Jonathan School y el venezolano William Astudillo, quien jugó aquí el pasado invierno con los Gigantes.


CAMPEONES: La liga tiene actualmente 20 equipos, divididos en Zona Sur y Zona Norte. El club más ganador es Diablos Rojos de México (el club de Canó, Marmolejos y Aquino). En la historia, el más ganador es Diablos Rojos con 16 coronas, Tigres de Quintana Roo 12, Sultanes de Monterrey 10, Aguilas de Veracruz 6.


El cubano Lázaro Salazar es el manager más ganador con 7 coronas. Benjamín-Cananea-Reyes 6.


En esa liga han sido manager campeón Félix Fermín y Chilote Llenas.


EL LADRÓN: Entonces, según el FBI lo de Ippei Mizuhara, el traductor de Ohtani, es asombroso. En lugar de los 4.5 millones de dólares que se dijo al principio se amplía la nota a unos 16 millones. Y la gente sigue preguntándose: ¿y como funcionaba eso que el dueño del dinero no se daba cuenta? Increíble, pero cierto.