El lanzador cubano de los New York Yankees, Néstor Cortés Jr., sin duda ha protagonizado varios de los momentos más virales de los últimos años con sus particulares movimientos al lanzar, sin embargo, las Grandes Ligas parecen no estar de acuerdo con los mismos y se han pronunciado al respecto.
Precisamente uno de esto movimientos lo realizó el lanzador por primera vez el 14 de abril contra los Cleveland Guardians, cuando el lanzador de los Yankees realizó un “tiro fantasma” antes de realizar uno de sus pitcheos, algo que no fue cuestionado por el umpire principal y que fue bateado en foul por el bateador.
Sin embargo, recientemente la MLB se pronunció sobre este tipo de movimientos y le informó al propio Néstor Cortés Jr. que este tipo de acciones se consideran ilegales y no le será permitido volver a realizarlo en el futuro, así lo indicó el periodista de la cadena ESPN, Enrique Rojas.
Según la mencionada fuente, Las Mayores ha indicado al lanzador derecho que, de volver a realizar este ‘lanzamiento fantasma’, será cantado automáticamente con pitcheo en bola para el bateador.
Este tipo de movimientos como el del derecho cubano se habían convertido en algo frecuente en algunos lanzadores como por el ejemplo el venezolano de los Houston Astros, Luis García, cuyo movimiento en la mecánica fue bautizado como ‘mecer al bebé’.
Pero todos estos, o casi todos, dejaron de ser vistos cuando se comenzó a implementar el reloj de pitcheo, algo que evidentemente limita el tiempo de los lanzadores para hacer sus respectivas mecánicas al lanzar.
Cortés ha venido de menos a más en este inicio de campaña donde ha tenido que asumir el puesto de as de la rotación de los Yankees ante la ausencia por lesión de Gerrit Cole. En cinco aperturas exhibe una efectividad de 3.41 con récord de 1-1, luego de haber cubierto 29 entradas en las que ha ponchado a 28 rivales.