En los últimos años, República Dominicana ha sido testigo de un aumento significativo en el número de casos de enfermedades desmielinizantes, especialmente la esclerosis múltiple. Lo que alguna vez fue considerado una enfermedad rara en país, ahora está emergiendo como un desafío de salud pública que no puede ser ignorado.
La esclerosis múltiple es una condición de salud que impacta el cerebro y el sistema nervioso central. Se caracteriza por una respuesta inmune incorrecta que ataca la mielina, una sustancia grasa que facilita la rápida transmisión de impulsos nerviosos, en diversas áreas del cuerpo, lo que puede dar lugar a la formación de cicatrices.
En cuanto a esta enfermedad, la prevalencia actual en el país es de 3.9 pacientes por cada 100,000 habitantes. En comparación al 2016, esta prevalencia era de 1.6 pacientes por cada 100,000 habitantes, según los datos ofrecidos a Diario Libre por la neuróloga Deyanira Ramírez, especialista en enfermedades desmielinizantes.
Incidencia después del COVID-19
Al abordar a diversos especialistas durante el simposio sobre Update en Enfermedades Desmielinizantes y Esclerosis Múltiple, estos coinciden que esta enfermedad se incrementó aún más luego de la pandemia por COVID-19 .
Pese a que han evaluado el incremento luego de la pandemia, aseguran que desde antes del COVID-19, la misma fue aumentado.
La doctora Vargas indicó que junto a otros especialistas ha evaluado la situación ya que este crecimiento lo han observado más después del COVID-19 y la vacuna para tratarlo.
Agregó que también tiene que ver con el tipo de alimentación y ambiente en el que desenvuelven las personas y el sedentarismo.
"Tiene mucho que ver con el aumento de las enfermedades autoinmunes , donde cada día vamos viendo que nuestro sistema inmune se afecta y tu puedes tener una predisposición genética, pero cualquier virus la puede brotar, no solamente en las inflamatorias desmielinizantes, también en las neuroregenerativa", sostuvo.