Por MOISES MEJÍA
Santo Domingo
Ha pasado apenas un poco más de una semana de haber iniciado la actual campaña de Las Mayores, pero, ya se hizo pública una considerable queja de la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas (MLBPA).
En una carta publicada este sábado en sus redes sociales, la MLBPA culpa categóricamente a las Grandes Ligas de primero, hacer caso omiso a las sugerencias ofrecidas por la asociación en torno a que otra vez se reduzca el tiempo de juego. Y segundo, de no llevar acabo las debidas investigaciones antes de materializar la reiterada reducción en el tiempo.
“A pesar de la oposición unánime de los peloteros, y las importantes preocupaciones de salud y seguridad, el pasado diciembre la Oficina del Comisionado redujo la duración del reloj de lanzamientos, apenas una temporada después de imponer el cambio de reglas más significativo de la historia”, dice la carta.
El documento, que fue publicado tanto en X (antiguo twitter) como en Instagram, además de la página oficial de la MLBPA, también sostiene que la asociación ha sido bastante insistente en que las Grandes Ligas reconsidere la medida, pero hasta el momento no han tenido suerte.
“La falta de disposición de la liga hasta hoy para reconocer o estudiar los efectos de estos profundos cambios es una amenaza sin precedentes para nuestro juego y su recurso más valioso: los jugadores”, añade la carta.
El reloj se está acortando esta temporada de 20 a 18 segundos con hombres en base y mantiene en 15 segundos sin nadie en base.
ALARMANTE
Resulta preocupante la cantidad de lanzadores que tan temprano en la temporada, ya han sido diagnosticados con rotura en su codo, necesitando una cirugía Tommy John.
Si se cuenta desde el final de la temporada pasada, se unen a la lista los dominicanos Sandy Alcántara, de los Marlins de Miami y el cerrador Félix Bautista, de los Orioles de Baltimore.
Pero aún más reciente están los casos del también criollo Eury Pérez, lanzador abridor de los Marlins; Shane Bieber, de Cleveland, Lucas Giolito, de los Medias Rojas de Boston, y algunos como Spencer Strider, de Atlanta, y Gerrit Cole y Jonathan Loaisiga de los Yankees, entre otros.
Strider y Cole aún no tienen un diagnóstico oficial, mientras que Loaisiga se someterá a una cirugía de UCL.