Santiago cerró este domingo su versión 2024 de su tradicional Carnaval, aunque con un desfile final dividido en dos por temas de dinero y desacuerdos.
La diferencia entre el Comité Organizador, representado por la gobernación de Santiago y algunos miembros de grupos y comparsas, específicamente la Federación de Lechones y Comparsas de Santiago ( Felecsa), indicaron inconformidad con la partida económica que les fue asignada.
Alegaron el dinero recibido no era suficiente para poder desarrollar caretas y trajes de disfraces, así como la preparación del desfile.
En la zona del área monumental de la ciudad estuvo la parte del oficialismo, dónde la gobernadora provincial, Rosa Santos, encabezó una carroza seguida de al menos 160 grupos, comparsas y trajes de disfraces individuales en el desfile principal.
Dicho desfile inició en las inmediaciones de la avenida República de Argentina, pasando por la calle Daniel Espinal frente al Gran Teatro Cibao y bordeó el Monumento a los Héroes de la Restauración, cruzando por la calle del Sol y, desde la avenida Francia, hacia la avenida Las Carreras.
Por otro lado, en la avenida Hermanas Mirabal se concentraron y desfilaron los llamados Independientes, que son los que pedían más dinero para integrarse al carnaval.
César Hernández, miembro de Medios Unidos del Cibao, (MUCI), que maneja dentro del Comité Organizador, la parte de la comercialización del Carnaval, a pesar de los desacuerdos resaltó la decisión del pueblo santiaguero en acudir a celebrar la fiesta de la cultura carnavalesca.
"Santiago se caracteriza por Lechones, Comparsas y elementos de personas disfrazadas, grupos de dos, tres o 20, para que tengas una idea, hoy desfilarán más de 160 grupos", sostuvo Hernández.