SE ACERCA EL VERANO

SE ACERCA EL VERANO

jueves, marzo 7

Psiquiatras consideran salud mental en el país está en crisis y rezagada

 


Tres psiquiatras consultados por LISTÍN DIARIO estiman que la salud mental en el país está en crisis y rezagada, en medio de una mayor demanda de servicios en esa área, además de las deficiencias en la educación y la falta de conciencia al momento de necesitar consultar a profesionales de la conducta.


El ex director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Ángel Almánzar, asegura que ha aumentado significativamente la población, en sus diferentes segmentos, que demanda atención de salud mental en los servicios de salud públicos y privados del país, llegando a niveles que en ocasiones pueden considerarse alarmantes.


El psiquiatra dijo que mientras eso ocurre, no hay planificación ni voluntad política para afrontar desde el sistema de salud y el Estado la crisis de salud mental que prevalece en el país y las necesidades de la población que requiere de esa atención.


Señala que para saber la situación de la salud mental en República Dominicana sólo hay que plantearse algunas preguntas y las respuestas darán a conocer su verdadero estado, como son si hay una población creciente que tiene condición de salud mental y si hay planificación y voluntad de soluciones.


"Actualmente en el país hay un incremento considerable, a veces alarmante, de los casos de personas que tienen algún tipo de salud mental, que requieren intervención, y que no tienen los medios económicos para asistir a un centro privado o que el servicio público de salud no le ofrece esas atenciones por falta espacios físicos adecuados”.

Ángel Almánzar, ex director de Salud Mental. 


Dijo que la salud mental está en crisis porque falta gerencia, planificación, asignación presupuestaria, servicios públicos de calidad y suficientes con protocolos adecuados y, sobre todo, falta voluntad política para seguir dando los pasos en la transformación que se inició en el 2015.


El doctor Almánzar fue consultado en torno a la inquietud presentada por LISTÍN DIARIO en su editorial titulado “La salud mental en declive”, en el que sugirió declarar un SOS por la salud mental, antes de que la situación se haga más inmanejable. Como primer indicador para determinar la condición de salud mental, el doctor Almánzar pregunta si hay una población creciente que tiene condición de salud mental que amerita atención en los servicios públicos y privados, y que la respuesta es sí.


Señala que esa población no tiene cobertura médica a través de la seguridad social para atender su salud mental, porque las aseguradoras de salud privadas, salvo el Seguro Nacional de Salud (Senasa), niegan ese derecho.


A nivel público, agrega el psiquiatra, no hay espacios, ni políticas públicas, ni planes, ni gestión suficiente para dar una respuesta eficiente.


Su segunda pregunta, sobre si hay planificación, responde que falta mucha planificación, ya que hay un plan de salud mental 2019-2022, que tiene 15 indicadores, pero no se sabe el resultado de la evaluación de esos indicadores.