Hace más de 100 años que se lleva celebrando en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer. Por un lado, se conmemoran los hitos conseguidos por el feminismo gracias a aquellas mujeres que un día decidieron salir a la calle para lograr un mundo más equitativo. Pero por otra parte, se denuncia el largo camino que queda por recorrer para alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres. Desgraciadamente, en 2024 ser mujer es todavía un lastre social en muchas partes del mundo.
De dónde viene el 8M
Durante esta jornada de protesta se escuchan proclamas como el acceso a las mismas oportunidades, la igualdad salarial y laboral o el rechazo a la violencia de género, entre tantas otras. Pero conviene recordar de dónde viene todo este movimiento social para saber por qué se celebra justo este 8 de marzo.
El origen se encuentra en una protesta liderada por un grupo de trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York en 1857. No existen datos que corroboren que se manifestaron justamente el 8 de marzo, aunque los expertos señalan la fecha como un precedente histórico en el feminismo. Salieron a la calle para denunciar mejoras en las condiciones de trabajo y salarios más equitativos. El dinero que ganaban las mujeres entonces no llegaba ni a la mitad de lo que cobraba un hombre por realizar esfuerzos que, en muchos casos, era mayor.
Desgraciadamente, la protesta terminó con el asesinato de las mujeres a manos de la policía. Sin embargo, la manifestación sentó un antes y un después e hizo reflexionar a toda la sociedad norteamericana de que la situación de desigualdad debía cambiar cuanto antes. Por ello se suele considerar a Estados Unidos como la cuna del movimiento feminista.
Cincuenta años más tarde, en 1907, se celebró en Stuttgart (Alemania) la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas liderada por Clara Zetkin. Allí se fundó la Internacional Socialista de Mujeres y se habló por primera vez de un objetivo: el sufragio femenino.
En 1975 la ONU reconoce oficialmente el Día Internacional de la Mujer
Dos años después, en 1909, se celebra ya el primer Día Internacional de la Mujer en EEUU. Fue liderado por una organización de mujeres Socialistas que consiguieron reunir a 15.000 asistentes a una marcha por la ciudad de Nueva York.
En 1910, se produce en Copenhague el segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres. Durante la conferencia se propuso fijar el 8 de marzo como la fecha idónea para reivindicar todos los derechos de las mujeres. En algunos estados europeos como Alemania, Suiza o Austria se celebró el 19 de marzo el Día de la Mujer.
El siglo XX fue sin duda el decisivo para el movimiento feminista. Durante los siguientes décadas se lograron importantes avances con el que se reafirmó el papel de la mujer en la sociedad. Así, en 1975 la ONU reconoció de manera oficial el Día Internacional de la Mujer.
AP