SE ACERCA EL VERANO

SE ACERCA EL VERANO

martes, marzo 19

Agentes encubiertos del NYPD aumentan operativos para pescar a “colados” del Metro y sindicados de delitos

 


Entrar al sistema de transporte de la Ciudad de Nueva York sin pagar se ha ido convirtiendo en una práctica cada vez más común que realizan entre 400,000 y hasta 600,000 usuarios del metro, de los más de 3.2 millones que diariamente usan el tren, lo que le cuesta a la MTA pérdidas anuales cercanas a los $700 millones de dólares.


Puertas de emergencia en estaciones de la Gran Manzana parecen en ocasiones “entradas libres” para pasajeros que ingresan sin MetroCard. Y aunque agentes encubiertos del NYPD han aumentado sus operativos para frenar a evasores de tarifa, la Uniformada reconoce que es otra manera de garantizar la seguridad pública; así buscan arrestar a personas que tengan cuentas pendientes con la justicia o aquellos contra quienes pese alguna orden de captura, o sindicados de delitos.


Así ocurrió el jueves pasado en la estación Hunts Point, en el condado de El Bronx, donde más de una docena de agentes del NYPD, vestidos de civil, estuvieron varias horas al lado de torniquetes de ingreso y salidas de emergencia, “pescando” a pasajeros que se colaban sin pagar.


“Saltar el torniquete o entrar al sistema de tránsito por una salida de emergencia sin pagar, es considerado robo de servicio, un delito menor en el estado de Nueva York, pero la razón por la que nosotros reforzamos esa ley en varias estaciones problemáticas, es para mostrarle al público que estamos ahí y también porque hacemos muchos arrestos por robo de servicios que llevan a otros crímenes, como posesion de armas o encontramos a personas que tienen órdenes de arresto, u ofensas sexuales”, aseguró el capitán Alexander Shopiro, oficial del NYPD, que coordinó el operativo en el que fueron arrestados 4 evasores, con solicitudes previas de las autoridades. A otros 24 se les impusieron multas de $100.


El uniformado advirtió que los operativos del NYPD están encaminados a que sigan reduciendo los índices de criminalidad en el metro, y que haya mayor orden.


“El mensaje que queremos envíar es que el sistema de transporte es seguro y queremos que la gente obedezca la ley (…) y muchos de los que vienen a cometer ofensas en el tren no pagan la tarifa. Por eso hacemos presencia en las entradas”, agregó el Capitán Shopiro. “Infracciones son infracciones y tienen gran impacto. La gente quiere estar segura, y entrar sin pagar simboliza desorden, la gente quiere un sistema ordenado. Estamos aquí por seguridad pública. La seguridad pública es número 1”.


@eldiariony