La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció la compra de votos por parte de los partidos políticos en las elecciones municipales.
También mostró preocupación sobre abstención, que se situó en 53.33%, un aumento con relación a la ocurrida durante los comicios de 2020.
La misión indicó que de cara a las elecciones presidenciales y legislativas, sugieren hacer una “campaña limpia” con garantía de equidad del financiamiento de los recursos del Estado a los partidos públicos.
Texto completo del comunicado de la misión de la OEA:
“Estimadas dominicanas y dominicanos, es un honor dirigirme a Ustedes en nombre de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos luego de las elecciones del pasado domingo. Permítanme celebrar el compromiso cívico de todas las personas que acudieron a votar para elegir a sus autoridades municipales cumpliendo con su deber ciudadano.
Hemos podido testificar un espíritu democrático digno de reconocer. La sociedad dominicana ha dado una muestra más de su aprecio por la democracia.
Es importante recordar que las elecciones municipales de 2020 tuvieron que ser suspendidas. La Junta Central Electoral tomó medidas oportunas y adecuadas para evitar que esta historia se repitiera.
De igual manera reconocemos la labor del Tribunal Superior Electoral para este proceso. Saludamos de manera especial la dedicación de las y los funcionarios e integrantes de juntas y colegios electorales que hicieron posible la organización exitosa de los comicios. Igualmente reconocemos la colaboración y diálogo permanente entre autoridades electorales, partidos políticos y sociedad civil, que caracterizó la preparación de estas elecciones.