Iniciamos en esta fecha una mirada a los 30 clubes de Grandes Ligas, tal como ha sido costumbre hace bastante tiempo. Eso nos permite informarnos de los movimientos ocurridos en el período invernal,así como proyectar las posibilidades de la próxima campaña.
Tal vez el equipo que ofreció mayor sorpresa el año pasado en MLB fueron los Orioles de Baltimore. Este club viene de una campaña extraordinaria en que lograron 101 victorias, y ganaron la División Este de la Americana por encima de los favoritos Yanquis, Boston, Toronto y Tampa.
Lo hicieron, inclusive, teniendo en su plantilla regular a seis jguadores de primer o segundo año, cero estrellas o megaestrellas,lo cual no es común en esta actividad.
Al final, no solo ganaron su grupo. Fueron a playoff y su manager Brandon Hyde, se quedó con el premio de Manager del Año y su short stop Gunnar Henderson, Novato del Año.
En el invierno, los Orioles hicieron dos movimientos importantes de nuevos peloteros. El primero, firmaron al relevista Craig Kimbrel desde la agencia libre, y ese será su cerrador. Será así porque perdieron al dominicano Felix Bautista, quien tuvo una excelente actuación, pero tuvieron que retirarlo antes del final por lesión en su brazo derecho. Lo operaron Tommy John y perderá todo el año.
La otra adquisición llegó vía cambio, se trata del iniciador Corbin Burnes, procedente de Milwaukee, y quien será el líder de la rotación. Así las cosas, el equipo parece listo para la competencia, y han llamado a 60 jugadores a su entrenamiento de Sarasota, Florida, de donde saldrá el roster regular de 26.
El año pasado, el club fue a playoff siendo barrido en su primera serie de tres ante Texas Rangers. La barrida fue sorpresiva, pero nada pudieron hacer ante los futuros campeones 2023. Los Orioles han ganado solo tres coronas en su historia: 1966, 1970 y 1983.
POSICIONES: En la parte regular, el receptor es Adley Rutschman, en primera Ryan Mounstecastle, en segunda el novato Jason Holliday, de 20 años, en el short Henderson, en tercera Jordan Wesburgh..En los jardines, Austin Hays, Cedric Mullins y Anthony Santander.. y utilitys Ramon Urias, mexicano, y Jorge Mateo.
La rotación, además de Burnes, tiene a Kyle Bradish, Grayson Rodríguez, John Means.. etc.
¿Podrán ellos repetir su gran año? Es difícil pues los demás se han fortalecido mucho, pero harán el intento de ir a playoff.
UN POCO MÁS
-Entre los sustitutos más conocidos de los Orioles están el inicialista y DH Ryan O´Hearn y el receptor James McCann… Jorge Mateo empezó en el short el año pasado y tuvo tremendo comienzo, luego se desinfló y terminó en la banca..Ahora lo proyectan para respaldo del infield, short y segunda, y también como jardinero central.
- En los Orioles no abundan peloteros dominicanos …Tan solo veo a Ronald Guzmán como invitado, pero no sé si será como primera base o como lanzador… Tienen también como invitado al boricua Michael Pérez, quien jugó con el Escogido recientemente.
-El estadio Camden Yards acoge unos 45 mil espectadores y es muy acogedor. En la parte de atrás del bosque derecho tiene edificios de condominios… El año 2022 el club tuvo marca de 83-79, y al ganar 101 juegos en 2023 el salto fue grande.
En su camino al premio Novato del Año, Gunnar Henderson bateó 28 jonrones con 82 empujadas, una nueva figura del beisbol.
LLAMAS: El exmanager del Licey, José Offerman, estuvo ayer en el programa radial Generación Deportiva (por teléfono), y lanzó piropos calientes al gerente general Audo Vicente. Offerman, nombrado ahora manager de los Toros, dijo: “ la directiva me ofreció un cargo en el equipo, pero lo rechacé porque la persona en su gerencia no es la más grata para yo estar a su alrededor”…Quien tenga guante que coja ese rolin…Audo canceló a Offerman a mitad de diciembre y nombró a Gilbert Gómez.